X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



2 empresas chinas pugnan por fiscalizar El Mutún

  16 de mayo de 2017

Las empresas chinas Chongquing Cisdi Engeneering Consulting Co (Cisdi Group) y China International Engeneering Consulting Corporation (IECC) presentaron sus propuestas en busca de la adjudicación de la Supervisión y Certificación de Calidad del Proyecto Siderúrgico Mutún, que se iniciará aproximadamente en septiembre próximo. Dichas propuestas fueron abiertas ayer, por lo que se constató que ambas firmas tienen un presupuesto menor a los 33 millones de dólares que había destinado la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, informó, sin precisar detalles, que una de las empresas propuso 22 millones de dólares y la otra 27 millones, montos que serán evaluados por la parte ejecutiva y técnica de la empresa estatal para que el próximo lunes se dé respuesta definitiva.

Tudela consideró como un aspecto positivo el hecho de que las propuestas estén por debajo del presupuesto, ya que la empresa encargada de la fiscalización del proyecto deberá ajustarse a las condiciones técnicas.

En tanto, el desarrollo del proyecto siderúrgico, ubicado en Puerto Suárez, frontera con Brasil, fue adjudicado a la empresa china Sinosteel Equipment en enero de 2016 por un monto de 450 millones de dólares, inversión que será financiada por el Eximbank chino, que todavía no efectuó el desembolso por falta de dos requisitos fundamentales.

A decir de Tudela, estos requisitos son la adjudicación de la empresa fiscalizadora del proyecto y la licencia de impacto ambiental, los cuales estarán definidos dentro de al menos un mes. De este modo, la construcción del proyecto podría ejecutarse a partir de septiembre.

Sin embargo, estos detalles serán evaluados en la reunión de directorio programada para hoy en la ciudad de Santa Cruz, ocasión en la que además se analizará el avance del financiamiento del Eximbank, las modificaciones presupuestarias y otros asuntos.

PROYECTOS Y PRÓRROGAS

En una anterior reunión, el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aprobó la venta de 200 mil toneladas de mineral de hierro a diferentes mercados internacionales, como Argentina, Brasil, Paraguay y otros de Sudamérica, durante la gestión 2017, proyectando un ingreso de al menos 4 millones de dólares por este concepto.

El inicio de operaciones en el yacimiento Mutún, uno de los más grandes del mundo con al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso, estaba previsto inicialmente para marzo de 2017.

Sin embargo, este plazo se fue extendiendo continuamente debido a algunas demoras en el desembolso de los recursos provenientes del Eximbank, que debe desembolsar el financiamiento para la obra.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior