X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Conforman equipo de preselección judicial

  16 de mayo de 2017

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mediante una comisión, eligió ayer a los ocho juristas titulares, además de 3 suplentes, que se encargarán de llevar adelante el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales en las etapas de revisión de méritos y examen escrito. Informaron que se trata de destacados profesionales en derecho, con amplia trayectoria en la judicatura, quienes cumplen con los requisitos y perfil profesional establecido en el reglamento interno aprobado para esta selección.

Sonia Llanos Llanos, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, es la única mujer entre los ocho profesionales. Por la Universidad Mayor de San Simón está el abogado José Luis Arellano Rodríguez. También están Said Enrique Cortez Romero, Edgar Alberto Luna Yañez, Saul Paniagua Flores, Carlos Vicente Aranibar Escarcha, Héctor Araoz Velasco y Carlos Ortiz Quezada.  

Todos serán convocados el próximo lunes para sostener una reunión y recibir las instrucciones sobre las tareas que deberán cumplir en este proceso.

Los ochos profesionales abogados serán declarados en comisión por sus respectivos rectores por el lapso que dure el trabajo de preselección —se estima dos semanas— en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la cual cubrirá sus pasajes y viáticos.

La comisión que tuvo la tarea de selección de entre los representantes de las 13 universidades del sistema que tienen la carrera de Derecho estaba compuesta por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa; el director de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Humberto Trigo, y la directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Usfxch), Fátima Tardío.  

Integrantes

La comisión de abogados titulares está compuesta por Sonia Llanos, quien es docente titular por más de 15 años en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija; José Luis Arellano, quien recibió un reconocimiento de la Universidad Mayor de San Simón por una labor de docente ininterrumpida por el lapso de 25 años y fue invitado a dar cátedra en otras universidades estatales, así como en la Universidad Nuevo León de México.

En la carrera de la judicatura también tiene una amplia trayectoria de 18 años. “He sido juez de provincia de la capital, he llegado a la Corte Suprema (de Justicia) como conjuez en 2006 y 2007”, señaló.

También están: Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, quien fue consejero de la Judicatura en la gestión 2011; el jurista Edgar Alberto Luna Yañez, de la UMSA, con especialidades en derecho civil y Derecho Corporativo Comercial; el abogado constitucionalista Saul Paniagua Flores, docente por 30 años de la Uagrm.  

El jurista e investigador potosino Carlos Vicente Aranibar Escarcha, de la Universidad Autónoma Tomas Frías. El abogado y docente emérito de la Universidad Técnica de Oruro, Héctor Araoz Velasco, también es parte del equipo de preselección.

Carlos Ortiz Quezada, de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, fue vocal del Tribunal Departamental Electoral de ese departamento.  

También existen tres juristas alternos que serán activados en el caso que se requiera.  

 

RECIBIRÁN INSTRUCCIONES

El director de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Humberto Trigo, quien formó parte de la comisión seleccionadora, informó que los ochos juristas elegidos serán convocados el próximo lunes para hacer una trabajo sobre la función que cumplirán dentro el proceso de preselección de postulantes a autoridades del Órgano Judicial, además que deben  comenzar a elaborar el banco de preguntas y las áreas específicas que deben abordar, entre otras tareas.

Señaló que el trabajo de selección se realizó en las oficinas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que se encuentra en La Paz. “Se ha cumplido de forma estricta con los requisitos que establece el reglamento” que incluyó la revisión del currículo de cada postulante. De acuerdo al reglamento interno aprobado por el CEUB para este proceso existen ocho requisitos y un perfil de seis puntos establecidos.

Entre los requisitos se encuentra los 10 años como mínimo de docente titular, posgrado de maestría como mínimo, además de no tener procesos universitarios ni extrauniversitarios. El perfil establecido señala que debe ser un abogado de reconocida trayectoria y experiencia en el área específica en su formación, reconocida honorabilidad, independencia, imparcialidad frente a intereses políticos, sociales y económicos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior