X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia pierde $us 1.000 millones por contrabando

  16 de mayo de 2017

Bolivia pierde 1.000 millones de dólares al año por efectos de la actividad ilícita del contrabando, aseguró el presidente Evo Morales.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno nacional, “en promedio Bolivia pierde 1.000 millones de dólares por el contrabando”, declaró la autoridad en un acto en el poblado de Orinoca. Pero dijo que, según fuentes privadas, el perjuicio sería el doble.

El mandatario se refirió al tema al criticar a Chile por la poca predisposición para luchar contra el contrabando. “No puede ser que un país vecino no coadyuve con la lucha contra el contrabando”, sostuvo.

Dijo que las consecuencias son graves para la industria nacional en particular, reflejó que según los datos de la Confederación de Empresarios Privados los daños por el contrabando alcanzan a 2.000 millones de dólares. “Lo que afecta en el crecimiento económico”.

Observó que algunos grupos dentro del Gobierno chileno tengan una actitud discriminatoria incluso contra la vestimenta de los bolivianos, en clara alusión a la madre de uno de los nueve detenidos en Iquique, a quien se le sugirió que no use pollera para ingresar al penal de Alto Hospicio.

Se refirió al último veto a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, a quienes se les negó la visa de ingreso a ese país.

La obstaculización a los periodistas bolivianos que en dos casos distintos les restringieron el derecho a realizar cobertura sobre diferentes temas. O la prohibición de distribuir El libro del mar en las unidades educativas.

“No puedo entender que algunos grupos tengan esa mentalidad fascista”, declaró el Presidente.

El 25 de mayo se realizará la audiencia judicial donde se definirá la situación legal de los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo, son acusados de tres delitos penales.

Bolivia considera injusta la acusación legal, porque los dos militares y siete funcionarios aduaneros cumplían –dicen las autoridades– su función en el marco de un delito transnacional como el contrabando.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior