X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Solo 10% de los residuos reciclables se aprovechan

  12 de mayo de 2017

Debido a la falta de cultura del reciclaje, solo el 10% (120 toneladas) de las 1.200 toneladas de residuos que se genera diariamente en el municipio de Santa Cruz, se recicla para su reutilización. Fundación para el Reciclaje (Fundare), espera que con la nueva ley de Gestión Integral de Residuos, en los próximos años se incremente el reciclaje en la ciudad capital a 480 toneladas.   

Moira Gálvez, directora ejecutiva de Fundare, explicó que todos los ciudadanos deberían separar los residuos orgánicos y reciclables en origen, promoviendo de esta manera el reciclaje de papel, cartón,  plásticos y vidrios desde sus hogares.

“La ciudadanía genera diariamente 1.200 toneladas de residuos, de los cuales, solo se recicla 10% según los estudios que realizamos en Fundare”, indicó la ejecutiva de Fundare.

También resaltó que la ley de Gestión Integral de Residuos promulgada el 2015 y cuyo reglamento actualmente está siendo socializado, por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), impulsará a la industria del reciclaje llegando el departamento a incrementar hasta un 40% (480 toneladas) la recolección diaria de objetos reciclables.

Asimismo, Gálvez destacó la planta separadora municipal que recientemente fue inaugurada y que ayudará para que los residuos reciclables no sean enterrados juntamente con el desperdicio.

“Esperamos que el municipio difunda spots televisivos, realice diferentes campañas educativas para incentivar el reciclaje, además que ponga a disposición camiones especiales para transportar estos residuos hasta el vertedero de Normandía donde serán procesados por su planta de reciclaje”, dijo Gálvez.

En este marco, Jhonny Bowles, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), en una entrevista anterior comentó que la Planta Separadora de Residuos está generando 100 empleos directos y beneficia a más de 800 familias que se dedican a la recolección de residuos reciclables.

Por su parte, Vladimir Gutiérrez, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) del MMAyA, detalló que anualmente Bolivia genera 1.9 millones de toneladas de residuos, de los cuales, el 55% (1.04 millones de toneladas) es materia orgánica y el 22% (188 mil toneladas) es material reciclable.

También puntualizó que los departamentos del eje central de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) generan anualmente el 75% (1.4 millones de toneladas) de los residuos. 

“Evidentemente las ciudades como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, llegan a generar cada año un 46% de los residuos que se recolectan en todo el país, porque existe mayor actividad económica y tienen mayor población”, enfatizó Gutiérrez al resaltar que del total de residuos generados en los tres departamentos del eje central, solo el 4% se recicla.

Por otra parte, Gálvez añadió que para esta gestión Fundare exportará 18 toneladas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) a la empresa SIMS Recycling Solutions que opera en Estados Unidos.

“Tenemos previsto dos envíos, la primera de 8 toneladas en julio y la segunda de 10 toneladas a fin de año”, finalizó la directora ejecutiva de la Fundación. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior