X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Decomisan 60 toneladas de soya de contrabando con bacterias y langostas

  12 de mayo de 2017

Santa Cruz | Los Tiempos

Un cargamento de 60 toneladas de soya, que ingresó de manera ilegal al país proveniente de Argentina, fue decomisado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el pasado miércoles en Villamontes (Tarija). El grano, que viajaba a bordo de dos trailers, contenía langostas en etapa de ninfas y, tras un análisis preliminar, los técnicos constataron la presencia de otros virus, bacterias y hongos.

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, que participó de este operativo, declaró que el cargamento pone en riesgo la producción nacional dado que se trata de una importación ilegal que y que, además, posee, muchas transformaciones genéticas que no son utilizadas en Bolivia.

“Hemos identificado presencia de la langosta (con la) que tenemos problemas en el municipio de Cabezas. Esta mercancía tenía presencia de ninfas de la especie Schistocerca cancellata. (Además), los inspectores, que tienen rutina en este trabajo, pudieron identificar que la soya está infectada por algún virus bacteria u hongo”, detalló Suárez.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el Gobierno no permitirá ningún producto de contrabando, como el caso de esta soya, que será inutilizada “para que no signifique un tipo de riesgo para la sanidad vegetal”.

El Director del Senasag indicó que los trabajos en campo contra la plaga de langostas continúan y que actualmente se prioriza la capacitación a productores para la identificación de la especie que puede generar problemas en la producción agrícola.

Aseguró que el ataque de estos insectos está controlado aunque su permanencia continúa.

Por otro lado, Suárez dijo que el presupuesto destinado para la lucha contra la langosta voladora (59 millones de bolivianos) para los próximos cinco años, está en busca de consenso, pues el 60 por ciento viene del Gobierno central, 30 por ciento de las tres gobernaciones comprometidas con la plaga (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) y 10 por ciento,  de los municipios afectados.

 

$US 50 MIL

El director del Senasag, Javier Suárez, indicó que en varios operativos realizados en zonas fronterizas se decomisaron cargamentos cuyo valor supera los 50 mil dólares, pues, además de la soya, se incautaron 225 cajas de pollo congelado en Guayaramerín. Dicha mercadería, que pone en riesgo la salud pública y la producción avícola nacional, tiene un valor aproximado de 40 mil bolivianos, según Suárez.

Asimismo, el pasado lunes se retuvieron dos camiones en Camiri que contenían productos comestibles de contrabando con un valor de 20.000 dólares. “Hemos diseñado un plan para hacer una fiscalización en terreno de todos los camiones que llegan del exterior”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior