X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios respaldan plan de empleo, pero urgen al Estado
generar condiciones

  11 de mayo de 2017

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia respaldó el plan gubernamental que el Gobierno presentó el martes para disminuir la tasa de desempleo en el país, empero urgió a la administración del presidente Evo Morales a generar las condiciones en el sector para cumplir con el objetivo de sumar 45.000 empleos.

“Los empresarios tenemos ese compromiso claro de responder al país generando fuentes de empleo, bienestar para las familias bolivianas en función a que ese compromiso social pueda ser respaldado por el Gobierno generándonos las condiciones para que nosotros podamos hacer ese trabajo”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El desempleo subió en los últimos años a 4,1%, por ello el objetivo del Plan Nacional de Empleo (PNE), que proyecta una inversión de $us 146,4 millones, es bajar ese porcentaje en 1% en los próximos dos años, informó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

"Los bolivianos tenemos que comprometernos y trabajar en pos de ese objetivo. Los bolivianos nunca vamos a estar tranquilos mientras exista un solo boliviano o boliviana que no tenga acceso al vivir bien, que no tenga acceso al bienestar", sostuvo el empresario en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Nostas aseguró que ningún boliviano comprometido con el país “puede rechazar” ese tipo de iniciativas a las que el empresariado entrega su respaldo, pero insistió en que en el Ejecutivo “nos faciliten las condiciones y nos den el respaldo para que podamos contribuir con más al objetivo de lograr 45.000 empleos”.

Subrayó que una de las premisas fundamentales es la “estabilidad del empleo”.

“No se va hacer bajo medidas de presión, con una imposición o con un decreto. Eso no puede hacerse, no debe hacerse. Ha sido una mala decisión del Gobierno bajo la presión de ciertos actores determinar ciertas medidas para que este problema se ahonde en lugar de ser una solución”, sostuvo.

El sector empresarial cuestionó con anterioridad el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con el principal ente matriz de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB), de un incremento del 7% al salario básico y de 10,8% al mínimo nacional, que de Bs 1.805 subió a Bs 2.000.

Por ello, la CEPB presentó al presidente Morales un decálogo de propuestas de medidas paliativas para aminorar los efectos del incremento salarial. (10/05/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior