X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dictan pausa administrativa para proteger agua en el Urubó

  11 de mayo de 2017

AUDITORÍA. Se realizará una auditoría ambiental para identificar, calificar y cuantificar los impactos ambientales generados por proyectos urbanísticos, en la zona del Urubó, abarcando territorio de los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo.

Comprometidos con el desarrollo y bienestar de la población cruceña, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz determina una auditoría de control de calidad ambiental que verifique en los próximos dieciocho meses, los impactos causados por los numerosos proyectos inmobiliarios en toda la zona del Urubó, abarcando los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo (Resolución SDSyMA N° 007/2017), determinación que está acompañada de la realización de una ‘pausa administrativa’ en la otorgación de licencias ambientales en la zona de recarga del acuífero de Porongo.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, informó que la pausa en la otorgación de licencias será exclusivamente para la zona de recarga de agua del Urubó, ubicado en el municipio de Porongo, con una extensión de 18.324 hectáreas, espacio físico que por su composición geológica facilita la infiltración del agua hacia los acuíferos subterráneos, del cual se beneficia la población de toda esa región.

La auditoría ambiental se ejecutará en toda la zona denominada como Urubó, que abarca territorio de los tres municipios, identificará y evaluará los impactos ambientales de los proyectos inmobiliarios en esta área y los procesos administrativos que han facilitado su implementación. La auditoría deberá proponer medidas ambientales para la implementación de proyectos en esta zona.

La resolución también instruye que en el plazo de seis meses las obras o proyectos, ubicados en la zona de recarga del acuífero del municipio de Porongo y que cuenten con licencia ambiental, deben actualizar el documento técnico con el cual obtuvieron la licencia. Asimismo, las obras o proyectos denominadas Lagunas artificiales, que hasta la fecha cuentan con licencia ambiental estarán condicionadas a la disponibilidad de agua, identificada en los documentos técnicos de la Gobernación. De igual manera, la autoridad informó que en área de recarga de los acuíferos existen 12 urbanizaciones, de las cuales solo 4 tienen licencia ambiental, estando las otras en trámites y gestión de aprobación.

Asín aclaró que esta medida, instruida por el gobernador Rubén Costas, está sustentada en los análisis técnicos de información con la cual cuenta la Gobernación, entre los que se destaca el plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario para la zona del Urubó, realizado por Saguapac.

Así mismo, explicó que el objetivo es prevenir un posible y futuro desabastecimiento del agua para la población de esta zona del departamento. Los escenarios futuros para el 2030 en Santa Cruz, considerando los impactos por cambio climático, nos muestran alteración en la distribución de la lluvia y con eso la disponibilidad de agua, que tiende a disminuir en forma drástica, lamentó la autoridad.

El departamento de Santa Cruz tiene los mejores indicadores de desarrollo humano, ha alcanzado el 98% de cobertura de agua, donde se han perforado alrededor de 2000 pozos y se han implementado sistemas de agua, proceso que viene acompañado de la preservación de fuentes de agua a través de las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural, y la construcción del Acuerdo por el Agua.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior