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Se regulariza el cobro por servicio de agua y empresa repone multas

  11 de mayo de 2017



El cobro por la distribución de agua en la ciudad de Cochabamba se regularizó desde ayer y la empresa Pagos SRL optó por reponer las multas a los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que se vieron afectados con el vencimiento de sus facturas en días anteriores.

Durante una semana, los ciudadanos que acudieron a entidades financieras para pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado recibieron la respuesta de que no había sistema y, en ese tiempo, el plazo para la cancelación venció para varios.



El gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que el tema depende de la empresa Pagos SRL que se adjudicó la cobranza para esta gestión. Ante la afectación, solicitó un informe que deberá ser entregado mañana 12 de mayo.

Sin embargo, la supervisora comercial de Pagos SRL, Mageya Mollinedo, explicó que lo que sucedió fue “un error en el sistema”, que ya fue superado y la atención regularizada.

Agregó que los usuarios que se vieron perjudicados por el pago de multas en el período de suspensión del cobro pueden acudir a las oficinas situadas en la avenida Libertador Bolívar y Adela Zamudio para que les devuelvan lo que abonaron. Entre el 9 y 10 de mayo, ya repusieron los gastos a 67 personas.

“Estamos devolviendo en nuestra oficina los cuatro bolivianos demás que se les ha cobrado, porque no es más”.

La ejecutiva dijo que incluso reponen “los pasajes” de los perjudicados, considerando el barrio desde donde acudan. Se desconoce la cantidad total de las personas que pasaron por esta situación.

“Nos estamos haciendo cargo por el error que, en realidad, no es culpa nuestra. Es de sistema”.

Informó que durante la semana pasada, en entidades como San Pedro y Cristo Rey hicieron la devolución inmediata a los ciudadanos, a quienes les afectaron con multas. “Nosotros les repusimos a las cooperativas”.

El problema fue corregido y la cobranza reinició ayer. “Ya no se ha cobrado ninguna multa extra”.

PUNTOS DE COBRANZA Mollinedo garantizó la atención en los 150 puntos estipulados en el contrato con la empresa de agua. Acotó que incluso es posible pagar en las oficinas de Pagos SRL de 08:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00.

El gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, manifestó que entre los puntos de cobranza habilitados están las siguientes entidades: San Pedro, Tukuypaj, Loyola, La Promotora, Sarco, Cristo Rey en todas sus oficinas, Empecol, San Carlos, Servipago, BancoSol en todas sus agencias y Banco de la Comunidad, de acuerdo al sistema de cobranza de la empresa a cargo de la recaudación.

“Ya se está normalizando (el cobro). La recaudación ha sido 700 mil bolivianos, más o menos (en un solo día)”.

Además, la gente también puede acudir al lugar de cobranza en la misma empresa Semapa, en la avenida Circunvalación y Atahuallpa.

Debido a la falta de sistema en las oficinas habilitadas en la ciudad, el lugar más concurrido fue Semapa. Eso generó “algunos problemas”.

La empresa municipal lanza licitaciones públicas anuales para el “servicio de recaudación en línea para el cobro de facturas por servicios y adicionales, mediante una empresa que aglutine a entidades financieras”.

Este año, Pagos SRL se adjudicó el servicio por 1.1 millones de bolivianos.

La reposición

Entre el 9 y 10 de mayo se devolvió los gastos por multas a 67 usuarios de Semapa. Pagos SRL tiene oficinas en la avenida Libertador Bolívar y Adela Zamudio.









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