X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dircabi recupera 114 bienes “saqueados” por exfuncionarios

  11 de mayo de 2017



Los “millones” de los "narcos" se "pudren" en depósitos cuyos cercos son tan frágiles como la moral de quienes se ven tentados a hacer uso indebido de ellos. En esas condiciones están algunos bienes que llegaron a manos de la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Cochabamba por estar vinculados al tráfico de sustancias controladas.

La intemperie en la que se encuentra uno de los depósitos de esa institución está a la vista de los buenos y malos intencionados, debido a su ubicación: sobre una de las carreteras departamentales de mayor tráfico, la Villazón (inmediaciones del kilómetro 6).



Ese espacio está cercado por una malla perimetral de acero que permite ver casi todo lo que guarda en el interior, la misma está violentada en algunos puntos y deteriorada en otros. Hay accesos para penetrar al depósito, pues ayer por la mañana se veía entre los vehículos secuestrados a un rebaño de ovejas que comía la hierba que creció dentro.

Solo en la gestión pasada, Dircabi recuperó 114 bienes "que fueron objeto del saqueo o manejo discrecional de las gestiones pasadas", de acuerdo con una Rendición de Cuentas de 2016 que esa institución remitió al Ministerio de Gobierno. Esa cifra de objetos rescatados es nacional.

La mayoría de los bienes recuperados en 2016 es de aeronaves, 70 en total. Los restantes son inmuebles (23) y diferentes medios de transporte (23).

La vulnerabilidad de la infraestructura de Cochabamba quizá es causante de que algunos funcionarios de la institución, e incluso personas ajenas a ellas, se hayan visto tentados a incurrir en ese tipo de "saqueos" de los "millones de los narcos".

Solo el almacén cochabambino guarda vehículos de toda dimensión y modelo. Camionetas, minibuses, equipo pesado, entre otros. Algunos ligeramente corroidos por el exceso de exposición a factores climatológicos como la lluvia, por ejemplo.

SITUACIÓN Un caso de “saqueo” se destapó la semana pasada en Cochabamba, cuando el inspector de Dircabi Edwin J. A., el chofer Rolando R. M. y el mecánico Nilo A. C. fueron capturados cuando pretendían sacar con una grúa los motores de camiones de la marca Volvo que estaban en una posta de bienes incautados.

Los tres acusados de robo agravado fueron remitidos a dos cárceles del departamento luego de que se cumplió su audiencia de medidas cautelares el pasado viernes 5 de mayo. Mientras que el director de Dircabi de Cochabamba, Freddy Orellana, ese entonces, también fue aprehendido para prestar sus declaraciones respecto al mismo caso.

Antes de que se conociera ese caso, en abril pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el marco de una investigación se logró descubrir una red de corrupción en Dircabi. Especificó que se encontraron distintas irregularidades en el manejo de los bienes incautados a los narcotraficantes en varios departamentos del país y que en esos hechos estarían implicados funcionarios de Dircabi, jueces, fiscales, policías y abogados.

REMATES La gestión pasada, Dircabi generó más de 2 millones de dólares por el remate de diferentes bienes incautados a narcotraficantes en todo el territorio nacional.

Al menos 1.5 millones de dólares, que representa el 78 por ciento de ese total, fue generado por remates hechos por la repartición de Cochabamba, de acuerdo con el mismo documento del Ministerio de Gobierno.

Las mercancías ligadas al narcotráfico, cuyo remate generó más ingresos, fueron los bienes inmuebles, con 1.8 millones de dólares en total. Mientras que la venta de vehículos dio 133 mil dólares. El restante dinero es resultado de la comercialización de otros objetos que no se detallan en el informe.

OBJETIVO Todo ese dinero, que resultó de los remates, se usa en la lucha contra el narcotráfico, según la aclaración de Dircabi. Asimismo, en su informe, la institución resalta que la cifra superior a los 2 millones de dólares obtenidos por remates es una de las más altas "en los 15 años de Dircabi".

AHORRO Algunos bienes que no son monetizados por Dircabi, son entregados en calidad de comodato o depósito a instituciones estatales de todo el país, de esta manera permiten generar un ahorro a las arcas nacionales.

Solo en 2016, 200 bienes, entre viviendas y medios de transporte, fueron entregadas por Dircabi a esas instancias.

200

Bienes

La Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dircabi) entregó 200 bienes vinculados al narcotráfico, entre vehículos y viviendas, a instituciones públicas de diferentes regiones del país.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior