X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Exportadores piden reunión con el Gobierno

  11 de mayo de 2017
Crisis. Cadex indica que las exportaciones no tradicionales al primer trimestre cayeron 7,78%

El presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó que como sector exportador, no están en condiciones de asumir un incremento salarial, como lo decretó el Gobierno del 7 y 10,8%, por lo que están pidiendo una reunión con el presidente Evo Morales para que de esa manera se le pueda plantear la realidad por la que pasa el sector exportador. "Así como se ha efectuado a las empresas del Estado que están en una situación complicada, a las alcaldías, gobernaciones y universidades, el sector exportador necesita tener un tratamiento especial para no caer en una crisis definitiva", dijo Barriga.

El plan de empleo no apoya al aparato exportador. El titular de Cadex indicó que si bien el plan que va a implementar el Gobierno para reducir el desempleo es bueno, no beneficia de ninguna manera al sector exportador, tomando en cuenta que están pasando por una situación crítica debido a que las restricciones a las exportaciones de productos con valor agregado, demora en la devolución impositiva de los Cedeims, retraso en la implementación de los proyectos que brindarían mayor competitividad, pérdida de competitividad en el mercado internacional dada la devaluación de sus monedas. “Mientras estos problemas que hoy afectan al sector exportador boliviano y en este caso cruceño no sean solucionados, todo esfuerzo adicional que se realice quedará a medio camino, sin dejar de mencionar el golpe recibido con el incremento salarial”, expresó el presidente electo.

Privados quieren reactivar el aparato productivo. Entre tanto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que urgen acciones concretas de parte del Gobierno para fortalecer el aparato productivo del país. "En las mesas ya está planteado, aquí es el momento de tomar decisiones, de tomar acciones, el pueblo boliviano y el sector productivo, el aparato productivo de este país necesita soluciones y ya hemos planteado nuestro punto de vista", explicó el empresario.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior