X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se agudiza la tensión con Chile y Evo recurre al Papa

  11 de mayo de 2017

“A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso”, le escribió el Jefe de Estado.

En medio de la tensión con Chile, el presidente Evo Morales solicitó al papa Francisco, mediante una misiva, que interponga sus buenos oficios para la pronta liberación de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

"A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve funcionarios", se lee en la carta que envió ayer el presidente Morales.

El Primer Mandatario también solicitó a Francisco que envíe un delegado pontificio de la Santa Sede para que verifique el estado de situación de los nueve bolivianos.

El 19 de marzo, nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduana- fueron detenidos cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile. Después de tres días, el 22 de marzo, fueron enviados -con detención preventiva- al penal de Alto Hospicio, en Iquique.

La misiva al Papa

La carta fue enviada en medio de la polémica con Chile, que se negó a otorgar visa a los presidentes del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, y de diputados Gabriela Montaño. La Moneda no otorgó el permiso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y a un jefe militar.

A ello se suman las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien calificó de "acción delicada" y "algo peligroso" que Bolivia despliegue militares a la zona fronteriza con Chile, con el objetivo de reforzar su lucha contra el contrabando.

En la carta, Morales asegura que la detención de los bolivianos "es un caso de profundo dolor y preocupación para Bolivia", ante la arbitraria detención y enjuiciamiento por parte de Chile.

Chile acusó a los nueve bolivianos de "robo con intimidación y violencia, porte de armas ilegal y contrabando de vehículos", lo cual resulta ilógico porque los bolivianos se encontraban realizando un operativo de lucha contra el contrabando.

Morales informó al Sumo Pontífice que Chile se negó a actuar bajo el principio de reciprocidad, y puso como ejemplo que en 2016 cuando dos carabineros ingresaron a Bolivia -200 metros en medio de sus labores de lucha contra el narcotráfico- fueron liberados y devueltos a su país. Lo propio ocurrió con un periodista que ingresó de manera irregular a la zona del Silala.

La carta fue enviada en el marco de la campaña internacional que anunció el presidente Morales para liberar a los nueve bolivianos. "Será problema interno, pero tenemos todos los argumentos y vamos a seguir esta batalla política, jurídica, una campaña internacional para liberar. No vamos a abandonar a nuestros compañeros", advirtió Morales en abril pasado.

El Papa ya expresó su inclinación a que prime el diálogo en el conflicto entre Bolivia y Chile por una salida al Pacífico. La noche del 8 de julio de 2015, en la Catedral de La Paz, el Pontífice pidió entablar un diálogo "franco y abierto". "Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable", reflexionó entonces el papa Francisco.

Una carta y ¿celos de Chile?
Conferencia En rueda de prensa, el presidente Evo Morales hizo conocer la carta que envió al papa Francisco. En la misiva, el Jefe de Estado le pide al Sumo Pontífice que interceda para la liberación de los nueve bolivianos detenidos hace 50 días en Chile.
Celo económico El presidente Morales afirmó ayer que sospecha que la reacción de Chile para con Bolivia es por "celos", por el progreso económico nacional.
Dato "El crecimiento del año pasado ha sido 4%. Sin contrabando y con salida al mar, podríamos tener 6% o hasta 7% de crecimiento económico, y para que Bolivia no siga creciendo (vienen estas) agresiones económicas y sobre eso, cuestionamientos a nuestras fuerzas para enfrentar el tema del contrabando", explicó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior