X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministerio de Educación instruyó compulsas vía web

  10 de mayo de 2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa informó que se determinó realizar los procesos de compulsas vía internet para dar la oportunidad a más maestros y transparentar el proceso garantizando los cargos, además que éstos no sufran ninguna manipulación.

En los últimos días, las federaciones de maestros han dado a conocer denuncias sobre todo de la ciudad de La Paz, en sentido de que el Ministerio de Educación estaría realizando designaciones de cargos a través de internet, declaraciones que la autoridad calificó como falsas. “Antes, las compulsas se realizaban a través de una convocatoria que realizaba la Federación de Maestros con su sello; inmediatamente salía la convocatoria, se llenaban las direcciones departamentales de avisos para compulsas e intervenían en este proceso direcciones departamentales, padres de familia, maestros manipulando los procesos”, señaló.

En la actualidad, con el fin de garantizar las designaciones de compulsas, el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 117/2017, convocó a maestras y maestros a inscribirse para participar del proceso a través de la página web. “Hasta el momento se han inscrito más de 30 mil maestras y maestros que se presentaron a la compulsa, eso quiere decir que el nuevo mecanismo evita manipulaciones de autoridades o, en su caso, de federaciones o padres de familia”, dijo el ministro. Sostuvo, además, que se investigan casos irregulares para seguirles procesos.

“Lo que rechazan las federaciones es que se realice un mayor control sobre las compulsas; en una primera evaluación de un caso se encontró que se incumplían sus deberes”, señaló la autoridad educativa. Informó que para garantizar los procesos, se presentará el reglamento de compulsas, que será especial y específico para tratar las designaciones de maestros en los procesos de compulsas y evitar cualquier tipo de irregularidades.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior