X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Anuncian inversión de $us 346 MM para crear miles de nuevos empleos

  10 de mayo de 2017

 

(Redacción central / Cambio).- El presidente Evo Morales anunció que la implementación del Plan de Empleo Urgente se propone generar más de 60.600 fuentes de trabajo.

El Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo, mencionó que “se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales”.
Así también, indicó que mediante  el renovado Fondo Indígena se invertirán al menos $us 200 millones en proyectos productivos que incentivarán la mano de obra en los municipios, lo que supone otras miles de oportunidades.
medidas establecidas

El plan consta de cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla. Con la implementación de las medidas se espera generar 60.600 fuentes laborales.
El Gobierno indicó que hasta 2016 se contabilizaron 151.833 personas desocupadas, que representa el 4,5% de la población en edad de trabajar. Con los planes anunciados se busca reducir a 91.233 las  personas desocupadas, lo que equivale a 2,70% de la población en edad de trabajar.

“Ahora, programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, jóvenes profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó el Presidente en otro mensaje.
nuevas medidas

Morales manifestó que después de garantizar el incremento salarial para los trabajadores bolivianos del 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, ahora el Órgano Ejecutivo impulsa programas para la generación de nuevos empleos en coordinación con los empresarios privados y las alcaldías.

“Ahora programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó en otro tuit.

La autoridad manifestó que los programas proyectados se aplicarán de inmediato.

El 21 de enero, Morales adelantó que los ministros trabajan en un plan para generar empleos con para reducir el desempleo en el país.

 

Aplican plan de enlosetado de vías con $us 40 MM

El primer programa de empleo es el de infraestructura urbana, que consiste en el enlosetado de las principales calles y avenidas de las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Potosí, Riberalta y Cobija.

El Gobierno proyecta una inversión de $us 40 millones para generar 6.600 empleos en tres meses, la entidad que estará encargada de ejecutar las obras es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El primer desembolso de los recursos se realizará en julio del presente año. El organismo financiador es el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El presidente Evo Morales explicó que para Cobija se destinarán $us 5 millones, La Paz $us 10 millones, Oruro $us 5 millones, Potosí $us 5 millones, Sucre $us 5 millones, Riberalta $us 5 millones y otros $us 5 millones por definir.

La concejal de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani y el presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez, coincidieron en destacar el impacto del programa porque mejorará la calidad de vida de los beneficiados y elevará el valor de los terrenos. “Los adoquinados son un beneficio para los vecinos”, manifestó Ramírez.

 

Incentivos a empresas por generar empleos

El tercer programa es el incentivo a la generación de empleos en contrataciones públicas, que consiste en otorgar el 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra y que demuestren que producirán también  mayores fuentes de trabajo.

El presidente Evo Morales expresó que las constructoras que se presenten a las licitaciones para adjudicarse una obra recibirán como premio un 5% si muestran una mayor generación de empleo.

Aclaró que la medida está en el marco del mantenimiento del precio y la calidad de obra.

“Estimamos que es una forma de acelerar la inversión correspondiente, la ejecución (de las obras) de las empresas productoras. Con este incentivo se generarán empleos mediante las empresas constructoras del sector público”, dijo.

La autoridad consideró que es importante buscar el equilibrio entre los bolivianos con programas orientados a bajar la “profunda” diferencia que existe.

“Lamento mucho decir que el precio del petróleo nos afectó, las alcaldías y gobernaciones despidieron a trabajadores”, argumentó el Jefe de Estado.

Añadió que frente a este escenario se movilizarán recursos económicos públicos con la finalidad de generar empleo a través de distintos planes que se anunciaron.

 

El Estado cubrirá el 30% de los salarios en el sector privado

El cuarto programa anunciado es el de inserción laboral, que consiste en incentivar la contratación de nuevo personal y jóvenes profesionales en las empresas privadas.

El Estado cubrirá los beneficios sociales correspondientes a la Caja Nacional de Salud (CNS) y las cuotas para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante un tiempo determinado, el empleador solo pagará el salario.

Para este plan se tiene un presupuesto de $us 57 millones, el impacto previsto es de 45 mil empleos y comenzará desde este mes.

Además, el Gobierno también se compromete a capacitar a los trabajadores si fuera necesario.

“Puedo estimar que de los Bs 2.000 de salario mínimo nacional, 70% paga el privado, los beneficios sociales cancelará el Estado, que es el 30% en AFP y la CNS”, explicó ayer la autoridad gubernamental.

El Jefe de Estado estimó que el sueldo que perciba un joven profesional será de Bs 4.000. “Mucho depende del sector privado que se organice, nosotros estamos reservando 57 millones de dólares para este programa con el fin de apoyar al sector privado”, manifestó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior