X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo: Es falso que se hubiese enviado menos gas a Argentina

  10 de mayo de 2017

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió con los envíos de gas a Argentina e indicó que el embajador de ese país se equivoca al señalar que Bolivia entregó 38 millones de metros cúbicos acumulados menos durante los primeros días de mayo.

Sin embargo, el parte operativo de YPFB Transporte indica que el 1 de mayo Bolivia envió a Argentina 15,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd); el 2 fue de 16,4 MMmcd; el 3 llegó a 14,9 MMmcd; el 4 de 14 MMmcd; el 5 de 13,9 MMmcd; el 6 de 15,2 MMmcd; y el 7 de 15,4 MMmcd.

El lunes pasado el embajador argentino, Normando Álvarez, informó que YPFB envió 38 millones de metros cúbicos (MMmc) de gas acumulado menos en los primeros días de mayo.

"Lamento mucho decir que el embajador de Argentina se equivoca, todo este mes que pasó abril, todo este año hemos cumplido con el envío de gas a Argentina(...). Que habíamos incumplido con 38 millones de metros cúbicos es falso, si ellos no nominan lo que quieren ya es problema de ellos", dijo Morales en la entrega de una obra en Cochabamba.


De acuerdo con el anexo D de la adenda al contrato entre Bolivia y Argentina realizada en 2010, Bolivia debería enviar en el periodo de invierno un mínimo de 20,3 MMmcd y un máximo de 23,3 MMmcd.

El lunes, el embajador argentino detalló que los envíos de Bolivia a Argentina en lo que va del año no fueron constantes, con meses en los que se envió más y en otros menos.

"En este año hubo meses que Bolivia envió más, y hubo meses que envió menos, pero todos sabemos que el problema es en invierno, y el acuerdo con Chile es para junio, julio y agosto; por ejemplo, en enero Bolivia envió siete MMmcd más, en febrero envió dos millones más, en marzo envió 4,5 millones menos, en abril 30,5 millones menos, y en estos ocho días envió 38 millones menos", precisó.

Importación de Chile

Argentina decidió comprar gas de Chile por la falta de certidumbre de su proveedor YPFB, pues no remitió el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, que es cuando se tiene mayor demanda.

El convenio establece el abastecimiento de 276 MMmc de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto a un precio de 7,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, por separado, señalaron que Bolivia había cumplido "al 100%" con los envíos de gas a Argentina.

A esta aseveración el embajador respondió que, más allá de las declaraciones de una y otra parte que señalan que se envía menos gas natural o se envía mucho, se deben revisar las cifras oficiales tanto de Enarsa como de YPFB.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior