X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina ratifica interés en el gas boliviano tras impasse

  09 de mayo de 2017



El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró ayer que su país quiere permanecer como socio de Bolivia en la compra de gas natural y también incursionar de forma conjunta en la industria y el comercio de electricidad y litio, entre otros recursos.

"Lo que queremos decir, y es importante, es que Argentina seguirá siendo y quiere seguir siendo socio de Bolivia. En seis o siete años Argentina tendrá bastante gas, podemos ser autosuficiente, pero así y todo se va seguir comprando gas a Bolivia", afirmó el diplomático argentino, en conferencia de prensa, según ABI.



COMPRA A CHILE Álvarez reiteró que mermaron las exportaciones de gas boliviano a Argentina, y que su país no tuvo garantías de nuevos envíos para el invierno por lo que acordó la compra del hidrocarburo a Chile.

El Embajador lamentó, además, que por hablar del asunto haya sido "malinterpretado", en alusión a las recientes críticas que le hizo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, según EFE.

Explicó que su país necesita asegurar la provisión del energético para las viviendas e industrias en el período de invierno, entre junio y agosto, y que Bolivia nunca envió la nota que se comprometió a mandar para explicar si estaba en condiciones de dar más gas.

Bolivia exporta a Argentina 16 o 17 millones metros cúbicos diarios del energético, pero la nación austral reclama más de 20 millones, aunque el Gobierno boliviano ha defendido que siempre ha cumplido con los requerimientos del mercado vecino.

No obstante, según Álvarez, en enero Bolivia envió siete millones de metros cúbicos, más del volumen habitual, y en febrero, dos millones más; pero en marzo hubo una merma mensual de 4,5 millones.

Álvarez también enfatizó que "no hay un conflicto como para decir ´acá rompemos relaciones´, ni nada por el estilo" y que lo único que él pidió estos días es que Bolivia responda formalmente si podía o no exportar más gas para la época invernal.

La reacción del Embajador se produjo tras ser acusado por el ministro boliviano de Hidrocarburos de hacer "política" con el tema del gas natural y de actuar de forma "irresponsable" al cuestionar la provisión boliviana cuando ya había un acuerdo con Chile.

Concluyó citando la posibilidad de que los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, celebren un encuentro en junio para definir nuevos acuerdos, entre ellos uno para que el país andino pueda vender electricidad a la nación austral por 15 años.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior