X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Análisis muestran que la contaminación de la laguna Alalay sigue alta

  09 de mayo de 2017


El espejo de agua de la laguna Alalay tiene la misma cantidad de cianobacterias que en agosto del año pasado, de acuerdo a los análisis realizados el 27 de abril por el biólogo y docente de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Eduardo Morales. “La situación es preocupante porque si la laguna está llena de esas toxinas, la contaminación también es elevada”.

Añadió que si no hay acciones concretas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, la laguna “colapsará” este año.



Recordó que todos los espacios de la Alalay están plagados de cuatro cianobacterias tóxicas (Arthrospira fusiformis, Anabaenopsis milleri, Aphanocapsa y Microcystis). Son bacterias que, incluso, pueden provocar desde alergias en la piel hasta problemas hepáticos en los seres humanos que estén en contacto con ellas.

Reveló que continúan muriendo las pocas aves que hay en el lugar.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba y presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), Eduardo Galindo, reconoció que los niveles de contaminación en la laguna son elevados, aunque “hubo una mejora en la oxigenación del agua”.

Manifestó que para paliar los efectos de la contaminación y evitar que desde agosto los malos olores y otros efectos se sientan con fuerza, el Comité aprobó la instalación de humedales fijos en el espejo de agua.

Prevén colocar entre 4 a 6 humedales. Cada uno tendría 80 metros de largo por cuatro de ancho. Este año, solo se instalarían dos.

La función que tendrán será limpiar el líquido, principalmente de fósforo y nitrógeno que son el “alimento” para las diferentes toxinas que viven en el espejo de agua.

Morales recordó que el año pasado, desde agosto, los efectos de la contaminación fueron “tremendos”, al punto de que estudiantes de colegios cercanos a la laguna se vieron obligados a usar barbijos para protegerse de los malos olores. Asimismo, algunos vecinos “tapiaron” las ventanas de sus casa para evitar el ingreso de los olores y el polvo contaminado.

El 10 de marzo de 2016, miles de platinchos y carpas aparecieron muertos en la laguna Alalay. Ese hecho, reveló la gran contaminación que hay en el lugar.

Las autoridades municipales y del Crempla, el 16 de marzo de 2016, declararon a Alalay en emergencia y aprobaron un plan con una serie de actividades, que, a decir de estudiosos, no dieron el resultado esperado y el espejo de agua continúa contaminado y lleno de cianobacterias.

El 10 de marzo de 2017, en una entrevista con este medio de comunicación, el biólogo Morales afirmó que la laguna perdió aves, peces y la estabilidad ecológica, debido a la elevada contaminación que hay en el agua, lodos y espacios de tierra.

Ratificó que ya no hay peces en el espejo de agua, aspecto que fue confirmado por varias investigaciones. “Puedo afirmar que Alalay perdió la estabilidad ecológica, porque han desaparecido varios seres vivos, los han matado las cianobacterias tóxicas”.

La médico veterinario zootecnista especializada en enfermedades de fauna silvestre Erika Alandia Robles, tras realizar varias investigaciones el año pasado, estableció que las cianobacterias causaron la muerte de los animales (peces y aves), porque esas toxinas “tienen la capacidad de producir daños en organismos que viven tanto dentro como fuera del espejo de agua”.

SIN PRESUPUESTO Si bien el presidente del Crempla aseguró que aprobaron la instalación de humedales fijos para descontaminar el espejo de agua, cada uno tiene un costo de 1.2 millones de bolivianos, pero no tienen presupuesto aprobado.

Argumentó que mantener en buen estado la laguna no solo es responsabilidad de la Alcaldía de Cercado, sino también de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de acuerdo a la Ley N° 3745 del 24 de septiembre del 2007.

Sostuvo que en la presente gestión, el municipio recibirá menos recursos económicos del Gobierno central, por lo tanto, no está en condiciones de asumir todos los gastos que se necesitan para recuperar a la laguna.

El biólogo Morales señaló que los humedales no son una solución al problema, porque las cianobacterias (principal fuente de contaminación) están en todos los espacios húmedos y en las áreas secas.

Galindo reconoció que todos los trabajos que se prevén realizar en la laguna tendrán “un efecto limitado” porque el problema principal para evitar la contaminación es descontaminar las aguas que circulan por el cauce de los ríos Rocha y Maylanco, que son los principales afluentes del espejo.

Indicó que ese tema debe ser abordado, trabajado y tendrían que asumir los costos de los proyectos todos los municipios por donde circula el río Rocha.

PLAN La Alcaldía de Cercado tiene listo un plan para descontaminar la laguna Alalay, será presentado y evaluado por el Crempla.

Tiene cinco pilares fundamentales: la instalación de humedales fijos, humedales flotantes, cosecha de cianobacterias, dragado en lugares “claves” y reforestación de la laguna.

Por ahora, el Crempla solo aprobó el tema de los humedales fijos, las otras propuestas recién serán consideradas.

Difícil

El experto denunció que cada vez es más difícil ingresar al espejo de agua para sacar muestras. Para obtener el permiso de la Alcaldía tienen problemas.

Prevención

El biólogo Eduardo Morales dijo que las autoridades de Salud deberían trabajar en acciones preventivas en los alrededores de la laguna Alalay.

Apuntes

Desierta

* El secretario de Desarrollo Sustentable y presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), Eduardo Galindo, dijo que la segunda licitación para contratar los servicios de profesionales que elaboren los estudios a diseño final del Plan Integral de la laguna Alalay fueron declaradas desiertas.

* Dando cumplimiento a las normas legales, abrieron el proceso de invitación directa. Las ocho empresas que se presentaron a la convocatoria, pero que no llenaron los requisitos para la licitación, fueron invitadas para que presenten sus propuestas económicas y técnicas.

Dragado

* La licitación para el dragado de lodos de la laguna será colgado al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), esta semana.

* Galindo afirmó que esperan que hayan proponentes para hacer el estudio a diseño final.

Reuniones

* El Comité retomó el trabajo con normalidad y prevén aprobar las acciones que sean necesarias para encaminar la descontaminación del espejo de agua.

* Mañana tienen previsto analizar la propuesta del plan que presentará la Alcaldía de Cochabamba.

* El presupuesto es el mayor escollo para ejecutar todos los proyectos.









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior