X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ejecutivo y empresarios buscan consolidar la producción

  09 de mayo de 2017

Fernando del Carpio

El presidente Evo Morales resaltó ayer la propuesta del sector empresarial de ampliar y consolidar el aparato productivo nacional, formulada en diez puntos temáticos durante la reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno.

“Reunión con CEPB sobre temas de salario, empleo, y me alegra mucho que también me planteen ampliar y consolidar aparato productivo del país”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y otras autoridades se reunieron con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), encabezada por su presidente, Ronald Nostas.

Arce anunció que el Jefe de Estado hará conocer hoy varias medidas para combatir el desempleo en el país, entre otros aspectos inherentes al sector.

La autoridad explicó que los 10 puntos temáticos planteados por la CEPB se tratarán en varias mesas de trabajo, que serán definidas el miércoles en el Gabinete de Ministros, para luego iniciar el diálogo.

Los puntos van desde temas productivos, impositivos, de arbitraje y normativos. También indicó que se tratarán datos de empleo e indicadores sobre costo laboral, entre otros aspectos que serán motivo de análisis y debate, sostuvo Arce Catacora.

De acuerdo con el Gobierno, Paraguay tiene costos más altos, pero los empresarios siguen invirtiendo.   

La CEPB expuso que los incrementos del salario generan presión en el empleo y podrían afectar a la productividad laboral.

Ronald Nostas expresó la preocupación del sector privado nacional, que incluye a las pymes (pequeñas y medianas empresas), por la decisión bilateral entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el alza salarial de esta gestión del 7% al haber básico y 10,8% al mínimo nacional.

“Hubo un debate bastante amplio con el empresariado privado sobre el incremento salarial y la problemática del desempleo, producto de esto se ha anunciado a la Confederación de Empresarios que el presidente Evo a las siete de la mañana (de hoy)  hará varios anuncios de varias medidas que el Gobierno nacional ya ha trabajado”, apuntó.

Arce Catacora manifestó que el Gobierno identificó dos tipos de preocupación por parte del sector privado: uno referido a que no se pudo coordinar con los empresarios la política salarial y otro que tiene que ver con la problemática del empleo.

Indicó que en el último caso, el Gobierno y los empresarios coincidieron en que se debe generar medidas para lograr empleos sostenibles, permanentes, para lo cual se conformarán las mesas de trabajo para iniciar el diálogo.

Arce recordó que la economía nacional es sólida y muestra de esto son los resultados de las empresas estatales que presentaron índices positivos en los últimos 11 años, como el caso de YPFB, que pese a la caída de los precios del barril del petróleo continúa generando utilidades. 

Argentina ratifica compra de gas natural a Bolivia e interés en energía

Argentina ratificó su compromiso de seguir comprando gas a Bolivia, dijo ayer el embajador Normando Álvarez García. Indicó que su país es un socio confiable e importante no solo en materia de hidrocarburos, sino en electricidad.
Aseguró que su Gobierno está interesado en constituir una sociedad para industrializar el litio y ser socios en todo lo que sea beneficioso para ambos países.

“En seis o siete años Argentina con el campo de Vaca Muerta va a tener bastante gas, será autosuficiente, pero así y todo vamos a seguir comprando gas boliviano”, remarcó el diplomático.

Confirmó que para garantizar la provisión de gas en invierno, cuando se incrementa la demanda, Argentina suscribió un acuerdo con Chile para los meses de junio, julio y agosto, “el resto del año no compramos”.

Mientras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúa con el suministro diario de gas.

“Hay meses que manda más en verano y en invierno baja, sabemos que Brasil tiene un contrato prioritario, y pide los 31 millones que establece su contrato, Argentina comprende eso, no le exigimos sino cuánto puede mandar. No hay penalidades hasta la fecha”, apuntó el Embajador.

“Desde que vine le dije al presidente Evo Morales que vengo a trabajar para la unión de dos países hermanos”, manifestó.

Álvarez dijo que espera reunirse con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, para retomar el negocio de la compra de electricidad.

El diplomático también indicó que está pendiente la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia por $us 1.000 millones por 10 años.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior