X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



35 jueces y vocales cruceños en riesgo de ser destituidos

  09 de mayo de 2017

Medida. Amabol se declara en emergencia y anuncia movilización en protesta. Magistratura respalda el documento para evitar hechos irregulares de autoridades

Una lista de 35 jueces y vocales del departamento de Santa Cruz, están en riesgo de ser destituidos de sus funciones.

A nivel nacional, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) habla de la afectación de más de 100 autoridades judiciales.

El nuevo reglamento de evaluación de jueces en el país que presentó recientemente el Consejo de la Magistratura (CM), pone en alerta a los administradores de justicia que anuncian movilizaciones en contra de la norma. 

Medidas. La delegada distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Roxana Pérez, aclaró que hasta el momento no existe ninguna destitución formal por parte de esta instancia judicial que tiene su oficina central en Chuquisaca.

Sin embargo, confirmó que de acuerdo a una evaluación y recuento de los casos que se manejan en ésta instancia, se envió una lista de 35 personas entre jueces y vocales que podrían ser cesados del cargo, si el CM lo determina.

Indicó, que la decisión sobre el cese de funciones de las autoridades judiciales será evaluada en el Consejo de la Magistratura nacional, considerando los casos y antecedentes que tengan cada uno.

Mencionó que el nuevo reglamento de evaluación de jueces en el país, tiene como misión evitar que los administradores de justicia continúen cometiendo actos irregulares en sus funciones perjudicando a la población. "El pleno de la Magistratura va decidir sobre la destitución, considerando los casos, en cuánto a las reincidencia de las imputaciones, porque no se puede tolerar que una autoridad siga cometiendo los delitos del que ya se los ha acusado, procesado o sancionado. La intención es poder dar una justicia más transparente", precisó la autoridad. 

Norma. El artículo 5 de este nuevo Reglamento de evaluación en su inciso 1, establece cinco parámetros de evaluación para la conclusión del cargo, entre ellos la sentencia condenatoria, imputación y acusación formal y además tenga más de dos suspensiones disciplinarias.

Para el presidente de la Amabol, David Rosales, estos parámetros son de gran perjuicio y vulneración a los derechos constitucionales de las autoridades judiciales, porque se estaría anulando sus servicios con una simple acusación, sin que ellos puedan demostrar su inocencia. Indicó que la Ley 025 del Órgano judicial, establece como destitución del cargo, cuando la autoridad tuviese una sentencia ejecutoriada, y no así con la simple imputación formal. "Se ha aprobado un reglamento que vulnera el Estado de derecho que rige en el país. A simple acusación forma se pretende sacar a jueces y eso es una flagrante violación a los derechos. Esto viene a repercutir es una masacre blanca, son actuaciones ilegales", precisó.

De acuerdo a la información de la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca, Janeth Calvo, serían 110 las autoridades judiciales en riesgo de ser destituidos.

Protestas. Debido a esto, Rosales informó que los magistrados, jueces y vocales del país se declararon en emergencia, en rechazo a este documento.

Las autoridades judiciales de Santa Cruz, instalaron ayer una vigilia en las puertas del Palacio de Justicia en contra del reglamento, al mismo tiempo anunciaron que las medidas de presión podrían intensificarse más adelante a nivel internacional. 

Rosales señaló que no se descarta marchas y un paro de actividades "No vamos a permitir que se nos quiera vulnerar nuestros derechos. Advertimos que un reglamento no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado", precisó Calvo.

Luego de la reunión que entablaron los magistrados de Bolivia, David Rosales informó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de evaluación a jueces, para evitar que la norma sea utilizada para destituciones inmediatas. 

Observaciones. Desde la oposición, parlamentarios del bloque Unidad Demócratas (UD), señalaron observaciones al reglamento de evaluación de jueces que aprobó la semana pasada el Consejo de la Magistratura.

El senador Oscar Ortiz (UD), considera que detrás del reglamento de evaluación, está una intención del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de tomar la justicia. "Consideramos imprescindible dejar claro que este Consejo de la Magistratura no tiene la capacidad, no tiene la moral, ni la idoneidad para desarrollar este proceso de cambio masivo de jueces", expresó el legislador.

Anunció que como bloque opositor presentaran un proyecto de ley para que el nombramiento de los funcionarios judiciales se haga de forma pública y abierta, para que las nuevas autoridades no obedezcan a decisiones del poder político.

Norma
Reglamento de evaluación para las autoridades judiciales

Articulo 5

Vocales y jueces de la jurisdicción ordinaria y jueces de la jurisdicción Agroambiental. independientemente de la transitoriedad de los cargos de autoridades judiciales, dispondrá la conclusión de los cargos de:

* Cuente con sentencia condenatoria en procesos penales en su contra que aún no se encuentre ejecutoriada.
* Cuente con una acusación formal en su contra.
* Cuente con una o mas imputaciones formales en su contra.
* Cuente con dos o más suspensiones disciplinarias emitidas por el Consejo de la Magistratura

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior