X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Agropecuarios cochabambinos piden créditos similares a los de Santa Cruz

  09 de mayo de 2017

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) invitó a autoridades de Gobierno a una reunión en esta ciudad y adelantaron que solicitarán créditos de 100 millones de dólares, un tratamiento similar concedido hace unos meses a Santa Cruz.

El presidente de la Cámara, Jazmani Medrano, dijo que se trata de un encuentro el próximo 16 de mayo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para buscar soluciones a la crisis del sector.

“Los ministros tienen que llegar a esta reunión porque es importante para el sector productivo. Estamos esperanzados de que esto se puede efectivizar”, dijo.

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, miembros de la CAC recibieron a representantes del Ministerio para presentarles las demandas sociales del sector productivo de Cochabamba.

“Se tocó estructura de costos para todos los sectores, el sector lechero, porcinocultor, avicultor, sector papas, platanero, flores, estructura de costos, viendo la realidad del incremento que ha habido el primero de mayo, hacer algunos ajustes”, relató el presidente de la Cámara.

Asimismo, el sector solicita la intervención del Estado ante lo que considera una “subida” de insumos básicos, como la soya, que sufrió un aumento de 50 dólares por tonelada en enero.

Además, objetan que hay pérdidas por el azote de la sequía, el contrabando, el incremento de los insumos y la falta de políticas para reimpulsar el sector.

Medrano también informó que los miembros de la Cámara demandaron el apoyo del Gobierno a través de la entrega de maquinaria para mejorar la producción.

 

LA PRODUCCIÓN DE LECHE BAJA EN 50%

El presidente de le Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jazmani Medrano, advirtió que los lecheros del eje central del país disminuyeron en un 50 por ciento su producción diaria durante el último año, debido a las dificultades que atraviesa el sector.

“El año pasado, hasta abril, producíamos solamente la cuenca de Cochabamba 450 mil litros día. Santa Cruz estaba produciendo más de medio millón, y La Paz, casi 80 mil”, precisó Medrano.

Actualmente, el departamento de Cochabamba provee 270 mil litros por día, mientras que La Paz llega a 40 mil y finalmente Santa Cruz, 400 mil.

“Hasta abril, casi estábamos bordeando los 2 millones de litros día, en producción nacional en el eje troncal, porque la producción matriz a nivel nacional se cuantifica en las tres cuencas más importantes, entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, indicó Medrano.

La caída de la producción fue provocada por el cupo de compra establecido por la empresa PIL Andina a nivel nacional, el constante incremento de los insumos y finalmente la sequía que afecta a diferentes puntos del país.

Medrano explicó que la CAC aguarda que el Gobierno central dé soluciones para resolver lo que considera una crisis alarmante para los lecheros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior