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Esmog: ladrilleras y micros eluden control

  09 de mayo de 2017

Ni las ladrilleras de la zona sur ni el transporte público, las dos principales fuentes de contaminación atmosférica de la ciudad, quieren ser fiscalizados ni bajar sus emisiones de gases como hollín, monóxido de carbono y otras sustancias a pesar de la cercanía del invierno que agrava la polución, según se constató ayer en un operativo y declaraciones de la dirigencia del transporte.  

Las ladrilleras producen el 10 por ciento de la contaminación en el municipio y el 90 es producto de las emisiones de gases del parque automotor.  

La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jacqueline Jaimes, señaló que los productores de ladrillos de la zona sur se resisten a trasladarse y a cambiar la tecnología de producción a otras menos contaminantes, como el horno a tiro invertido y el horno Hoffman.

Alrededor de 74 ladrilleras en Cerro Blanco, en el sur, funcionan con hornos y tecnología precaria que hace que la combustión de ladrillo produzca niveles elevados de monóxido de carbono, señaló el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Alcaldía, Alaín Terán,

Explicó que en una medición que se hizo demostró que el sector supera las 2.500 a 3.000 partículas por millón (ppm), cuando, según el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim), los límites permisibles son de 100 ppm.

El toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima, señaló que la intoxicación por monóxido de carbono afecta a las funciones del cerebro y al corazón.

“El ambiente de Cochabamba tiene altos niveles de monóxido de carbono, se presenta en dolor de cabeza, irritación de los ojos, náuseas, arritmias y sería bueno ver las ladrilleras”, sugirió.

Enfrentamiento

La Alcaldía intentó clausurar ayer con apoyo de la Policía las ladrilleras, pero se encontró con la resistencia del sector que bloqueó y apedreó a los funcionarios.

La representante del sector, Martha Amalia, dijo que si bien la Alcaldía solicita su traslado, no coadyuva en la búsqueda de un nuevo lugar. “Cambiar de horno cuesta más de 30.000 bolivianos, todas las familias de aquí trabajamos en esto”, dijo.

Jaimes señaló que al ser una actividad privada cada fábrica tiene que buscar la solución. Sin embargo, un informe de la Contraloría General señala que los gobiernos municipales deben gestionar áreas industriales.

Añadió que para este año es poco probable una pausa ecológica con las ladrilleras. Las bajas temperaturas de invierno producen inversión térmica en el ambiente y la contaminación aumenta.

Resistencia del transporte

James dijo que el sector del autotransporte no cede a la medición de emisión de gases. “Son dos semanas que estamos solicitando hacer mediciones al sector público; pero parece que ellos nos estarían haciendo un favor, no quieren realizarla”, precisó.

El dirigente de la Federación de Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, señaló que esperará la coordinación con el Alcalde. “El respeto institucional tiene que partir de eso”, dijo. A diferencia del control a las ladrilleras, no se realizan operativos en las paradas y tampoco se pide el apoyo de la fuerza pública.

 

CHOFERES Y MEDIO AMBIENTE DE LA ALCALDÍA

José Orellana, dirigente Transporte Federado

“Primero tenemos que coordinar”

Debemos coordinar orgánicamente con las instituciones. Lo que les ha molestado es que vayan directo con las líneas, eso hemos cuestionado.

En caso de que existiera la coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, la Federación del Transporte y los sindicatos, podemos recomendar el cambio de anillas o la reparación del motor a efecto de no contaminar.

Jaqueline Jaimes, jefa Dpto. Gestión Atmosférica

“Los vehículos no quieren revisión”

Es difícil poder tener un acuerdo con el sector ladrillero porque no quiere salir del lugar, los niveles de contaminación que emiten estos hornos sobrepasan los niveles con un alto porcentaje. El otro factor de contaminación es el parque automotor, es nuestro principal objetivo. Cada que les enviamos la nota para la revisión de los automotores no quieren realizarla.

 

INFORME DE CONTRALORÍA Y DIÁLOGO

•La Alcaldía tenía planificado clausurar 74 de 75 hornos de las ladrilleras siguiendo la recomendación No. 24 de la Contraloría del Estado.

•Al momento de la intervención municipal, que estuvo acompañada por el resguardo policial de la EPI Sur, los productores reaccionaron de manera violenta e impidieron llevar adelante esta acción.

•Tras un diálogo entre ambas partes, se acordó realizar una reunión en la que se tenga la participación de todos los productores este martes, anunció el director de Asuntos Judiciales del municipio, Edwin Paredes.

•“La reunión es con las bases, con los dueños de los hornos y no sólo con dirigentes, que no están llevando toda la realidad del asunto a sus bases”, expresó el director de Asuntos Judiciales.







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