X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios requieren atenuar el impacto del aumento salarial

  09 de mayo de 2017
En medio de reserva, la empresa privada planteó al Gobierno un conjunto de medidas para paliar el impacto del ajuste salarial del 1 de Mayo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó ayer, lunes, al presidente Evo Morales 10 medidas urgentes, para aminorar el “golpe” que recibió el sector por el alza salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el titular de la CEPB, Ronald Nostas, informó que existe “un desanimo bastante pronunciado” en los empresarios del país por el nivel del incremento de sueldos acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, el mes pasado.

PROPUESTAS

“Estas 10 propuestas han sido muy bien recibidas por el Presidente y hemos quedado en recibir la contrapropuesta”, dijo a los periodistas tras una reunión de casi cuatro horas con el jefe de Estado.

Nostas mantuvo en reserva las 10 propuestas de la CEPB, pero dejó establecido que las mismas son respuestas técnicas y prioritarias, ante la situación compleja que atraviesan las empresas en el mercado interno.

CONTRABANDO

“El mercado es complicado para las empresas, tenemos el contrabando (...) la informalidad creciente con la que es imposible competir. Eso ocasiona que nuestras pequeñas y medianas empresas, y las grandes también, estén en una difícil situación para poder asimilar este tipo de medidas (salariales)”, explicó.

“DURO GOLPE”

El titular de la CEPB aclaró que los empresarios nunca estuvieron en desacuerdo con elevar los sueldos para que el trabajador pueda recuperar el valor de sus ingresos, sin embargo, dijo que los porcentajes establecidos “han sido un golpe muy duro” para el sector, las inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Más temprano, el presidente Evo Morales informó que los empresarios le plantearon ampliar y consolidar el aparato productivo nacional, entre otros temas.

“En reunión con CEPB sobre temas de salario y empleo, me alegró mucho que también me planteen ampliar y consolidar aparato productivo del país”, escribió en su cuenta Twitter.

SALARIOS

“Las graves consecuencias del incremento al haber básico serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los 319 millones de dólares, que deberán ser asumidos por las empresas del país, en una situación de franca desaceleración y de crisis que afecta al sector en las últimas gestiones.

Las consecuencias de esta determinación serán responsabilidad de la Central Obrera Boliviana y del Gobierno, esperamos que sepan asumirlas”, advirtió el líder empresarial en un pronunciamiento emitido por la organización gremial, el pasado 3 de mayo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior