X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Apresto de zafra cañera activa intenso trajín en la zona norte

  09 de mayo de 2017

A una semana del inicio de la zafra en el norte cruceño -el corte de caña de azúcar está previsto a partir del 15 de este mes, siempre y cuando no llueva-, las pruebas de medición de presión y de vapor en los trapiches y calderos en los ingenios Guabirá y Unagro empiezan a intensificarse. El trajín se completa con una creciente demanda de servicios de reparación de tractores, chatas, cargadoras y cosechadoras de caña y venta de repuestos en Montero y en Minero, áreas de influencia de dichas factorías. 

La Corporación Unagro tiene previsto activar la molienda de caña y producción de azúcar a partir del 15 de este mes. Ayer, la factoría empezó el corte de caña mecanizado en parcelas de su propiedad para probar el funcionamiento y calibrar la presión y vapor del trapiche y de los calderos de la planta industrial. 

A decir del gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, este es un proceso rutinario que debe cumplirse antes de dar paso a la recepción de materia prima. 

De las expectativas industriales, Fraija indicó que este año esperan producir más de 3 millones de quintales de azúcar, dada la expansión agrícola cañera en el área de influencia de Unagro y una mayor perspectiva de rendimiento de caña por hectárea. En la zafra 2016 superó los 2,5 millones de quintales de azúcar. 

Si bien todo está definido,  Fraija pidió un acercamiento al Gobierno para concertar la política salarial y frenar el contrabando como medidas para garantizar la estabilidad laboral e incentivar al aparato productivo. 

Perspectivas de Guabirá 

Las expectativas de producción en el ingenio azucarero Guabirá son prudentes debido al exceso de humedad que impacta en el estado de los caminos y en una baja en el nivel de sacarosa de la caña. 

A decir del presidente de la factoría, Mariano Aguilera, si el clima continúa favorable, el 16 de este mes empezarán a recibir y a moler caña. Estiman producir entre 2,8 y 3 millones de quintales de azúcar. En 2016 alcanzaron una producción de más de 2,5 millones de quintales. 

En el tema contrabando, Aguilera aseguró que hay avances importantes, pero que se debe poner mayor esfuerzo para impedir el ingreso ilegal de azúcar porque genera una competencia desleal a la producción del país. 

Ingenios Aguaí y Bermejo

El plan de zafra del ingenio sucroalcoholero Aguaí S.A. señala que este año prevén empezar la molienda de caña el 29 de este mes y que proyectan una producción de 1.250.000 quintales de azúcar -250.000 más que en 2016- y al menos 17 millones de litros de alcohol. Prevén moler 800.000 toneladas de caña.

Desde el ingenio azucarero Bermejo, de Tarija, el accionista, Imar Zutara dio cuenta de que entre el 15 y el 20 de junio empezará la zafra cañera. Aseguro que, por ahora, se han intensificado los trabajos de reparación y mantenimiento de equipos.

Zutara dijo que la sequía afectó el desarrollo de la caña, previéndose un menor rendimiento de materia prima en campo. Estiman moler entre 400.000 y 500.000 toneladas de caña y alcanzar una producción de unos 900.000 quintales de azúcar.

Proyecciones sectoriales 

Cañeros e industrias azucareras de Santa Cruz perfilan una producción de más de 9,1 millones de quintales de azúcar. La esperanza de esa producción se afianza en un crecimiento de la frontera agrícola cañera departamental de 132.125 a 137.768 hectáreas en la última gestión productiva y un mayor desarrollo de las plantaciones de cañas en los campos agrícolas de influencia de los ingenios cruceños -Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí-.  

Englobando la producción del ingenio Bermejo, de Tarija, se estima una producción total de 10 millones de quintales de azúcar, de los que 8,5 millones aseguran el consumo nacional. 

En este ámbito, los productores e industriales azucareros ven un panorama prometedor que los lleva a deducir un excedente de 1,5 millones de quintales de azúcar -un 15% de la producción total- para despachar a mercados externos. 

Crecen la demanda de servicios y las ventas 

La demanda de servicios de reparación de tractores, chatas, cargadoras y cosechadoras de caña y la venta de repuestos para maquinarias agrícolas empiezan a cobrar mayor fuerza en las áreas de influencia de los ingenios azucareros del norte cruceño. El requerimiento de mano de obra es también intenso. 

En un taller, en Montero, un operario de un taller mecánico -prefirió no ser identificado- refirió que la reparación de cosechadoras de caña es, por ahora, el servicio más requerido. Expuso que la zafra es una actividad productiva que dinamiza y alivia la economía en el norte cruceño. 

En tiendas de Montero que comercializan repuestos, más de un vendedor refirió que el sector cañero acapara la demanda de piezas para reparar equipos agrícolas. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior