X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Plan de empleo será financiado con recursos del TGE, IDH y externos

  15 de mayo de 2017

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, volvió a dar detalles de cada uno de los cinco componentes del Plan Nacional de Empleo lanzado por el Gobierno la semana pasada e informó, sin ahondar en el tema, que el ejecutivo asignará una inversión de 146 millones de dólares del TGN, IDH y financiamiento externo

En una larga entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia” difundido por los medios estatales, la Ministra reiteró que el plan aprobado busca generar 60.600 empleos a corto, mediano y largo plazo mediante convenios con la empresa privada y una inversión estatal de 146 millones de dólares. El plan tiene cinco iniciativas integrales que se generarán a corto, mediano y largo plazo.

Prado no precisó desde cuándo se empezará a implementar cada eje, pero aseguró que el plan “no arrancará de cero”. “No es que estemos arrancando de la nada, ya el Ministerio de Trabajo tiene una base de datos de al menos 4.000 empresas que en este momento tienen el interés de incorporar nuevos trabajadores, pero que tal vez estaban expectantes a un sistema de incentivos, sobre esa base de las 4.000 empresas empezaremos a acordar los diferentes convenios por sector”, declaró Prado.

Añadió que estas 4.000 empresas serán la base para iniciar los convenios por sectores, porque en el mismo Ministerio de Trabajo ya existe un relevamiento de información sobre la oferta laboral y el perfil de la gente interesada en una fuente laboral.

Este tipo de relevamiento de información se realizará en las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo. “La gente interesada ya puede hacer su registro en las oficinas departamentales de Trabajo porque esos son los insumos con los que vamos a empezar el diseño”, afirmó.

La autoridad explicó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también expresó su disposición para colaborar y trabajar en el diseño de este plan.

“El corazón del plan son los jóvenes profesionales, ahí es donde queremos situar gran parte del esfuerzo. Concertaremos con el sector privado un esquema de incentivos, firmaremos convenios con las empresas para que ellos vayan absorbiendo trabajadores y el Estado a través de este programa que dispuso 57 millones de dólares trabajará en tres modalidades”, explicó.

TASA DE DESEMPLEO EN BOLIVIA

La tasa de desempleo en Bolivia en 2016 fue de 4,5 por ciento, una de las más bajas de la región en concordancia con su crecimiento económico, mientras el promedio en Sudamérica es del 8 por ciento y algunos de los países vecinos están casi en el 12 por ciento.

Con este plan, presentado por el Gobierno la semana pasada, se tiene el objetivo de reducir ese indicador nacional al 2,7 por ciento, recalcó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, en la entrevista con los medios estatales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior