X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Brasileños llegan en pos de $us 4 millones en negocios

  15 de mayo de 2017

VISITA. Medio centenar de microempresarios brasileños participarán de la “II Rueda de Negocios Brasil-Bolivia” en el hotel Los Tajibos. El año pasado se realizaron 560 citas de negocios y $us 4 millones en negocios de forma inmediata. Tienen el apoyo de Apex.

Una misión de medio centenar de empresarios brasileños vuelve a Bolivia por segunda vez consecutiva en busca de repetir la exitosa incursión que tuvieron el año pasado con 560 citas de negocios y $us 4 millones de negocios de forma inmediata.

La “II Rueda de Negocios Brasil-Bolivia”, impulsada por Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), se realizará el 16 de mayo en el hotel Los Tajibos.

El 8 de mayo comenzó la travesía de pequeños y medianos empresarios brasileños, con Paraguay como su primera parada. Allí la incursión cerró con éxito y la expectativa de negocios bordea los $us 2 millones. Con el impulso de esos negocios concretados es que la delegación llega a Bolivia. Los sectores clave de la misión son máquinas y equipamientos; alimentos y bebidas; casa y construcción; higiene y cosméticos.

En ambos países la agenda incluye ruedas de negocios, visitas técnicas y a compradores que no puedan comparecer a las ruedas de negocios, y seminarios sobre el ambiente de negocios. El trabajo de los empresarios brasileños empezó antes del viaje.

Más allá de la capacitación para exportar ofrecida por el proyecto Programa de Calificación para la Exportación (Peiex), los participantes también tuvieron acceso a secciones de mentoría con consultores de Paraguay y Bolivia; reunión de preparación con seminarios sobre negocios en los dos países y encuentros con los matchmakers, responsables por encontrar empresarios paraguayos y bolivianos interesados.

Paraguay y Bolivia han sido elegidos para la segunda edición de la misión por los resultados de la primera misión, realizada en 2016, cuando más de $us 40 millones fueron negociados y también en función de análisis producidos por estudios de inteligencia de mercado realizados por Apex-Brasil, en los cuales se identificó que los dos países son importantes socios comerciales brasileños.

En el caso concreto de Bolivia, en 2016 se generaron $us 4 millones en negocios de forma inmediata y $us 20 millones a largo plazo.

En Bolivia, la Rueda de Negocios cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco). En el año 2015, Brasil también fue uno de los principales socios comerciales de Bolivia, alcanzando el 16% de las importaciones del país ($us 1.530 millones), detrás de China (17%) y superando a Chile (11%).

El programa Peiex es una herramienta de carácter estructurante a los sectores económicos brasileños y refuerzo de la base de empresas exportadoras de Brasil. Su objetivo es estimular la competitividad y promover la cultura exportadora en las empresas iniciantes en el comercio externo.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior