X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Al comprar los medicamentos genéricos se ahorra hasta 800 por ciento

  15 de mayo de 2017



Al comprar medicamentos genéricos se ahorra hasta el 800 por ciento . Son aquellas medicinas que no se venden con un nombre comercial y tienen la misma concentración y dosificación que su equivalente de marca. Los fármacos genéricos producen los mismos efectos, ya que poseen el mismo principio activo.

Los precios de las medicinas varían de acuerdo a la farmacia que la comercializa. El Bacterol Forte, por ejemplo, tiene un costo promedio de 4.2 bolivianos y su genérico, de 0.5; el Alercet D, 4 bolivianos y su genérico, 2.

Se pueden adquirir los fármacos en todas las farmacias de la ciudad.

En Bolivia, la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) incluye alrededor de 600 fármacos (genéricos) con costos referenciales, y está incluida en el Observatorio Andino de Medicamentos.

La jefa de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Aleyda Camacho, explicó que los fabricantes ponen un nombre comercial a su producto para mejorar su venta. “La calidad y los principios activos son los mismos”.

Dijo que las industrias farmacéuticas pagan una patente por la marca y eso eleva los costos. Las fórmulas de los genéricos son variadas, hay antigripales, antiinflamatorios, analgésicos, antialérgicos, antibióticos y otros.

Informó que se los dispensa en los hospitales del sistema de Salud y en los de la seguridad social “Allí no pueden entrar los medicamentos de marca ni los comerciales”.

Indicó que los pacientes deben preguntar a los farmacéuticos si las medicinas recetadas, las tienen en su fórmula genérica. “Van a constatar que hay un ahorro significativo”.

La Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Bolivia promueven el uso de los genéricos porque los costos son más bajos.

El representante de la OPS y la OMS en Bolivia, Fernando Leanes, dijo que es una política internacional que se logró gracias a acuerdos en varios países. Los ministerios deben promocionar su uso para garantizar el acceso a las medicinas.

La Liname 2014 - 2016 expone precios referenciales. La Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) detalla ahí, en 10 páginas, los nombres genéricos de los medicamentos, su forma farmacéutica, ya sean comprimidos, emulsiones, inyectables, cremas, jarabes y otros.

Además da a conocer los precios referenciales para el conocimiento del paciente.
 

Consulta

En la página de internet www.oam.orasconhu.org está a disposición la lista de los medicamentos genéricos.
 


 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior