X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresas interesadas en crear empleo ya son 4.000

  15 de mayo de 2017

 

(Jocelyn G. Chipana López / Cambio).- El Plan de Empleo Urgente registra una buena cabtidad de empresas privadas interesadas en generar miles de nuevos empleos para los trabajadores no adultos.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, informó que ya se cuenta con una base de 4.000 empresas inscritas para aplicar el ambicioso plan de empleo.

“Ya manifestaron su interés de  incorporar a los  nuevos trabajadores”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.  
Aseguró que en la iniciativa relacionada al sistema de incentivos paracrear fuentes de trabajo se tiene previsto incidir en 35.000 empleos nuevos.

Asimismo la autoridad explicó que en esta modalidad se incorporará a los jóvenes profesionales que  tienen una formación universitaria y técnica. Ellos podrán acceder a un salario de hasta  Bs. 4.000 y el Estado a través de este programa, cubrirá el aporte a las AFP y la caja de salud del trabajador; en otros casos también se responsabilizará del 30% del haber básico y el empresariado el 70%.

“Si vamos a incentivar estas contrataciones, por lo menos nos tienen que garantizar que el trabajador  tenga una permanencia más allá del programa”, precisó la Ministra.

Datos generales
Para el Plan de Empleo Inmediato, el Estado movilizará 146 millones de dólares, este monto incluye cinco modalidades: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla.

“En el caso del incentivo  para la inserción laboral se tiene previsto generar 35.000 nuevos empleos; con el fondo de capital semilla se busca financiar 295 iniciativas; con la modificación de la norma de contrataciones públicas se prevé  4.000 nuevos empleos  y en la infraestructura  urbana y en la protección de áreas productivas la meta son 12.000 empleos”, aseveró Prado.

Finalmente aseguró que el corazón del programa es la generación de  trabajo para la población joven que no cuenta con experiencia laboral pero que tiene una visión de emprendimiento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior