X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Para mejorar participación de empresas de la construcción

  15 de mayo de 2017

La división en tramos, licitaciones del Estado y conformar sociedades mixtas con empresas extranjeras es la propuesta del Directorio Nacional de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

“Tanto el equipo, como la obra de mano de los contratistas son bolivianos. Los trabajos finalmente lo terminan haciendo las empresas bolivianas. Entonces, es aconsejable que se haga de forma directa. Para eso uno de los pasos es fraccionar la obra”, dijo.

El Directorio de Caboco, en reunión realizada el pasado viernes 12 de mayo en la ciudad de Cochabamba, planeó nuevamente la propuesta de la Institución de dividir en partes, de forma que sea más accesible para las empresas bolivianas, las licitaciones públicas en materia de construcción; asimismo se propuso trabajar como socios de las empresas extranjeras teniendo un papel más protagónico y no solo de subcontratistas.

En la actual normativa se tienen exigencias para las empresas nacionales, que limitan su participación, lo que conlleva a la participación exclusiva de empresas extranjeras. Incluso algunas ingresando al país personal de sus países de origen. Obras que la empresa boliviana se encuentra deseosa de ejecutar.

INVERSIONES

Datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestran que la inversión pública ejecutada en infraestructura vial, entre las gestiones 2007 y 2017, “ha sido en un 74% ejecutada por empresas extranjeras, con un valor de Bs 25.939.098.319,12; seguida de los contratos adjudicados a empresas nacionales que únicamente llega a Bs 5.331.937.724,85 (15%), y por último los contratos con asociación extranjera–nacional (11%) con un costo de Bs 3.841.128.390,82”.

Para la Caboco, la inquietud de las empresas constructoras es de participar activamente en grandes obras, como lo señala el propio Gobierno al referirse en trabajar con socios y no patrones.

SOCIOS DE EXTRANJERAS

Según se supo, el sector constructor se encuentra en tratativas con el Gobierno para normar el trabajo de las empresas extranjeras que vienen a Bolivia, se exhortó una vez más al Gobierno para flexibilizar las exigencias muchas veces inalcanzables para que una empresa pueda calificar.

Para contar con más empleos para empresas bolivianas, se deben hacer necesariamente, implementaciones a la normativa, para este cometido, la Caboco se encuentra en tratativas para llegar a un resultado favorable; ello representaría dar un paso importante de tal manera que la empresa boliviana tenga más protagonismo en obras grandes, para el desarrollo del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior