X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



AMB rechaza atribución sobre ropavejeros

  21 de abril de 2017

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a las nueve capitales departamentales del país más la ciudad de El Alto, rechazó de forma unánime el proyecto de ley que pretende transferir el control y la prohibición de venta de ropa usada a las alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que la AMB exige la suspensión de la transferencia al nivel municipal. “No podemos nosotros, las alcaldías, hacernos cargos de algo que corresponde al Gobierno nacional”, reiteró.

La resolución fue emitida el miércoles por las alcaldías de las capitales departamentales y la ciudad de El Alto en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, las autoridades municipales resaltaron que las transferencias deben suspenderse hasta la conclusión del pacto fiscal.

La semana pasada, el Gobierno informó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley que le otorga a los gobiernos municipales la potestad para realizar controles en los mercados y evitar la venta de la ropa usada.

Anteriormente, Leyes recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las transferencias de competencias deben ser acompañadas de recursos económicos para ejecutarlas.

Marchas del sector

El dirigente de la Asociación de comerciantes de ropa usada, Catari, Erilberto Colque, adelantó que su sector realizará una marcha por las principales calles de Cochabamba, hoy a partir de las 9:00, para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Asimismo, recordó que el día lunes se realizará una concentración nacional en la ciudad de La Paz como medida de protesta ante el proyecto legislativo que pretende transferir competencias de control a la ropa usada hacia las alcaldías.

Colque informó el Gobierno central no atendió su solicitud de audiencia y propuesta para importar ropa nueva, como alternativa de reconversión para cerca de 200 mil familias que se dedican a ese negocio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior