X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB niega que Achá haya ordenado fabricar los tres taladros a Drillmec

  21 de abril de 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó que su presidente ejecutivo Guillermo Achá haya ordenado a la empresa italiana Drillmec proceder con la fabricación de tres taladros, en el marco de un contrato que ahora está denunciado por presunta corrupción.  

La aclaración de YPFB surgió luego de que la empresa italiana publicó una nota de prensa en la cual aseveró que el contrato es correcto y que incluso el presidente de YPFB dio la orden de preceder con la fabricación de los tres equipos.   

La empresa estatal contrató a Drillmec para la provisión de estos tres taladros por 148 millones de dólares, sin embargo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos halló irregularidades en el proceso de licitación y el Ministerio de Justicia presentó denuncia por presunta corrupción contra 15 funcionarios de YPFB sobre los cuales encontró indicios serios de responsabilidad.       

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que Achá no fue incluido entre los denunciados porque no firmó el contrato, pero luego de la publicación de la nota de prensa de Drillmec, el senador opositor Oscar Órtiz pidió que también el presidente de YPFB sea investigado.       

Ante esta situación, la estatal petrolero aseveró que la Presidencia Ejecutiva “en ningún momento fue representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación”.

 Asimismo, señaló que el contrato con Drillmec fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización y la Orden de Proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

“La empresa Drillmec falta a la verdad respecto a hechos que son de su conocimiento, por lo que YPFB se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan”, advirtió.    







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior