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Uruguay se une al bioceánico y respalda a Bolivia en la búsqueda de vías alternas de comercio

  21 de abril de 2017
El gobierno de Uruguay oficializó este jueves su respaldo y unión al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) con la firma de un memorándum de entendimiento en Montevideo

Uruguay oficializó este jueves su incorporación al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) impulsado por Bolivia. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossio, suscribió el documento y expresó la predisposición de su país de apoyar a Bolivia en la búsqueda de alternativas para el transporte de su producción.

El memorándum de entendimiento fue firmado en Montevideo. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, selló por Bolivia el documento que suma a Uruguay en el megaproyecto que busca conectar a través de suelo boliviano los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico para llegar a los mercados de Asia.

“Uruguay apoya a Bolivia en la búsqueda de alternativas para transportar su producción”, afirmó Rossi, según difundió la Embajada de Bolivia en Uruguay a través de su cuenta de Twitter.

La administración del presidente Evo Morales pretende fortalecer la presencia boliviana en el Pacífico a través de puertos peruanos. Al momento el mayor movimiento de carga nacional se da en puertos de Chile, con quien se mantiene relaciones tensas debido a temas pendientes como la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia, Perú, Paraguay y ahora Uruguay forman parte del emprendimiento que en mayo sumará a Brasil. “Brasil está pendiente hasta el 10 de mayo. Vamos a estar en Brasil con el Ministro de Transportes y será la ocasión para que podamos firmar el memorando", informó Claros el miércoles.

Brasil, uno de los principales socios, se adhirió al proyecto a fines de marzo de este año, cuando delegados de los países se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores con oferentes de Alemania y Suiza.

Brasil es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia.

Los cuatro países -Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay- instalarán este 21 de abril las reuniones técnicas para avanzar en la concreción de la iniciativa de integración regional.







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