X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB y Drillmec difieren por contrato de taladros

  21 de abril de 2017

La estatal se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan contra la firma Drillmec. Señala que quien firmó la orden de proceder fue el gerente de Perforación

En una sola jornada y en medio de tensión y amenazas de procesos legales, la compañía italiana Drillmec y la estatal YPFB discreparon ayer por la adquisición de tres taladros. 

A través de una solicitada de prensa, Drillmec reveló que quien dio la orden para proceder con el contrato para la compra de los tres equipos y su consiguiente fabricación, fue el propio presidente de la corporación, Guillermo Achá. 

"Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la presidencia ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal", indica la solicitada de la compañía italiana.

Como respuesta, la estatal YPFB a través de un comunicado indicó que la empresa italiana falta a la verdad respecto a la fabricación de tres equipos de perforación.
Aclaró que la presidencia ejecutiva de la estatal en ningún momento fue representante de YPFB en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación.

A su vez, la firma italiana asegura que en las últimas horas se se vio ingratamente sorprendida por la decisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de iniciar acciones legales en contra de la compañía por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación para la adquisición de los tres taladros destinados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Sobre el tema, YPFB Corporación aclaró: “El contrato fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización y la orden de proceder fue emitida por la gerencia de Perforación (David Pérez)”.

Además enfatiza que la empresa Drillmec SpA falta a la verdad respecto a hechos que son de su conocimiento, por lo que anunció que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan. 

Pese a todo, en una de las partes de su solicitada, Drillmec exhorta al Poder Ejecutivo a cumplir lo firmado y la orden de proceder que refrendó YPFB porque "como lo recalcó en más de una oportunidad el presidente de YPFB, Guillermo Achá, todo el proceso de adjudicación del contrato (...) fue transparente".

También recordó que llegó al país con buena fe, trayendo tecnología para beneficio del sector petrolero del país, por lo que espera que se obre de la misma manera al amparo de la ley y sin afectar la seguridad jurídica.

Además, dice que está dispuesta ante las autoridades administrativas, jurisdiccionales, legislativas y otros interesados particulares, a presentar todos  los antecedentes y la documentación del proceso.

Tras la denuncia formulada ante la Fiscalía General del Estado, por el ministro de Justicia, Héctor Arce, la estatal YPFB anunció que fueron separados de su cargo el vicepresidente de YPFB, Jorge Soza y otros 14 funcionarios, hasta que concluyan las investigaciones del caso.

Por su lado algunos expertos del sector energético, criticaron el accionar de Achá en el sentido de que un presidente es el responsable del proceso de adjudicación peor si se trata de un contrato millonario con una firma extranjera. 

Comisión de fiscales investiga el caso
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó de que no se descarta citar al presidente de YPFB, Guillermo Achá, y a otras personas para que presten su declaración en calidad de testigo o investigado, sobre las pesquisas del caso taladros. Aseguró que se ha conformado una comisión de fiscales de La Paz y de la Fiscalía General.

El martes, el Ministerio de Justicia y Transparencia presentó la denuncia formal contra 16 personas (15 de YPFB y uno de la firma Drillmec), por presuntos hechos de corrupción en el proceso de licitación para la compra de tres taladros por un valor de $us 148,8 millones. 
La oposición criticó que dentro de la investigación no se haya introducido al presidente de la estatal petrolera.

Guerrero explicó que el miércoles en la tarde han remitido la denuncia a la Fiscalía de La Paz para que se inicie el proceso.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior