X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Taladros: Novillo involucra a gente ajena a YPFB

  20 de marzo de 2017

El jefe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó ayer que personas que no trabajan en YPFB están relacionadas con el cuestionado contrato suscrito con Drillmec para la compra de taladros. También detectó un probable incumplimiento de deberes por parte de los licitadores.

Un “elemento que es importante es que terceras personas, que no son funcionarias de YPFB, están alrededor del contrato, con una actuación no transparente, con una actuación cuestionada, que en nuestro criterio debe ser investigada por una autoridad competente”, remarcó Novillo, en entrevista con medios estatales.

Asimismo, confirmó que hay un probable incumplimiento de deberes en el contrato con la empresa italiana, pero de parte del comité de licitación que actuó en ese proceso.

Transparencia empezó a investigar este caso después de que recibió una denuncia sustentada con algunas pruebas en octubre del año pasado.

“Desde entonces acumulamos información y hemos pedido a YPFB que nos pase toda la carpeta del proceso de contratación y que nos pasen todas las propuestas de las otras empresas (que se presentaron a la licitación)”, dijo.

Luego de una evaluación en base a la normativa vigente de los procesos de contratación, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos hizo observaciones.

La primera se refiere a que la compañía adjudicada supuestamente no presentó el documento de constitución de la empresa.

Asimismo, la empresa “no presentó el documento de registro tributario, y, tercero, observamos el poder que entregó porque es insuficiente y en nuestro criterio carece de validez, (teniendo en cuenta que) este poder no tiene fundamentalmente las facultades expresas para presentar propuestas y no está presentado mediante documento público y con facultad expresa para suscribir contratos”, aseveró.

CORRUPCIÓN

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, afirmó que, por mandato del presidente Evo Morales, será drástico con los involucrados en hechos no transparentes dentro de la estatal YPFB.

“Si no hay una revolución moral, no es posible construir una revolución económica, social, cultural. La base de esta revolución es la revolución moral”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior