X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Circularán 16,8 millones de monedas alusivas al mar

  20 de marzo de 2017


El Banco Central de Bolivia  (BCB) confirmó que hasta fin de año circularán 16,8 millones de monedas conmemorativas a la causa marítima. La presentación se hará hoy.

El ente emisor emitirá cuatro cortes, una que rinde homenaje a la pequeña heroína Genoveva Ríos y otra al Batallón Colorados de Bolivia, las otras dos se confirmarán hoy durante la presentación. 

El hecho es histórico para el país porque jamás en ningún gobierno se impulsó la emisión de monedas de corte metálico que recuerden los acontecimientos más funestos para los bolivianos: la invasión chilena y la usurpación de la salida al océano Pacífico.

Contrariamente, tanto Perú como Chile han emitido monedas y medallas rememorando la Guerra del Pacífico, y en el caso chileno, adecuando la historia a su conveniencia.

De acuerdo con el relato de historiadores y numismáticos, el Estado boliviano ha contado con algunas medallas de guerra y sellos postales realizados por la Empresa Correos de Bolivia.

 También contó con un billete emitido por el Banco Central de Bolivia el año 1980, durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza.
El billete fue emitido con el valor de 500 bolivianos y con la figura del héroe del Topáter Eduardo Avaroa.

El billete fue el único bien material con contenido histórico, artístico y económico.

La historia del país presenta muchas lagunas, muchos héroes anónimos, además de una total discriminación a la existencia y papel protagónico de las naciones indígenas.

Con el gobierno de Evo Morales Ayma se viven cambios que antes ni siquiera se imaginaban, entre ellos, ha cobrado vida la existencia de grandes héroes indígenas, como Tupac Katari y Bartolina Sisa, pero lo más importante es que ningún gobierno se animó antes a preparar y presentar una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, por la recuperación de una salidad soberna al océano Pacífico, señalan algunos historiadores.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior