X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Brigadas se trasladan a Boyuibe por ataque de langostas

  17 de marzo de 2017

Ante las constantes denuncias de productores del municipio de Boyuibe sobre la proliferación de langostas, las autoridades que conforman el Comité Técnico Interinstitucional determinaron realizar trabajos conjuntos en esta zona durante el sábado y domingo para reducir el impacto de los insectos en cultivos de maíz y pasturas.

El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Santa Cruz, Miguel Ángel Barrientos, informó que esta actividad contará con la participación de técnicos y autoridades de los municipios de Camiri y Yacuiba. El objetivo es controlar el ataque de las langostas a través de la eliminación de las ninfas (langostas en su etapa juvenil).

Según Barrientos, el ataque a la plaga en este ciclo es indispensable, puesto que los insectos todavía no tienen la capacidad de volar y las aplicaciones de insecticidas vía terrestre son más afectivas.

Asimismo, el responsable del Senasag informó que la plaga en el municipio de Cabezas, donde se registró el primer reporte, está casi controlado, al igual que en el municipio de El Torno. Ambas zonas cuentan con un centro de operaciones en el que trabajan de manera ininterrumpida los técnicos del Senasag.

Además, Barrientos aseguró que el Programa Nacional de Lucha Contra Langostas iniciará durante los primeros días de abril y contará con recursos propios dotados por el Gobierno nacional, puesto que los 5,3 millones de bolivianos destinados para iniciar el plan de contingencia están en su etapa final de ejecución.

Por su parte, el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, destacó el trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas contra la plaga de langostas. Aseguró que, gracias a esta acción, se evitó que dichos insectos migren hasta zonas altamente productivas ubicadas al norte y este del de Santa Cruz.

Alpire sostuvo que la Gobernación dispondrá un tractor para realizar aplicaciones terrestres  con un equipo grande de fumigación este fin de semana en Boyuibe.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior