X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Deuda externa de Bolivia llega a los $us 8.236 MM

  17 de marzo de 2017

PRÉSTAMOS. El Gobierno minimiza el crecimiento de la deuda porque solo representa el 22% del Producto Interno Bruto (PIB). Con la última colocación internacional de bonos soberanos se construirán 11 hospitales. Un hospital de cuarto nivel se edificará en Santa Cruz.

Con la reciente colocación internacional de bonos soberanos por un valor de $us 1.000 millones, la deuda externa de Bolivia llega a $us 8.236 millones, monto que según el ministro de Economía, Luis Arce, solo representa el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce dijo que todo endeudamiento va a la inversión, particularmente en este caso con los $us 1.000 millones de los bonos soberanos se canalizará en la construcción de hospitales y más aún cuando gobiernos subnacionales no pueden cumplir con esas obligaciones.

Puntualmente se hará posible la construcción de 7 hospitales de tercer nivel y 4 de cuarto nivel, estos últimos cuatro estarán en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “Cerca del 60% de la inversión de estos $us 1.000 millones iría a cubrir estos cuatro hospitales de cuarto nivel, es decir, Bolivia por primera vez en la historia va a contar con hospitales de cuarto nivel”, afirmó el ministro Arce.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno se proyectó la construcción de 47 hospitales en el ámbito nacional, de los cuales 11 se edificarán con los fondos captados tras la colocación de bonos. Sobre los cuestionamientos al crecimiento de la deuda, Arce señaló que como Gobierno recibieron un país con una deuda de 52% con respecto al PIB y lo están manteniendo en un ratio bajo y sostenible de 22% respecto al PIB.

“Hemos posicionado a nuestro país como una economía solvente, y manejada responsablemente que ha logrado resultados importantes, a pesar del contexto económico de crisis internacional, posicionando a nuestro país en un lugar privilegiado en el ámbito de la emisión de títulos internacionales”, resaltó la autoridad.

Subrayó que la última emisión de bonos soberanos ha sido exitosa porque se ha logrado mejorar las anteriores dos emisiones de bonos, lo que significa que Bolivia ha contratado financiamiento externo en mejores condiciones, pagando una tasa de interés menor a las de 2012 y 2013. Bolivia está cerca a recibir tasas de interés parecida a la de otros países.

DATOS El ministro Luis Arce Catacora destacó que Bolivia se aproxima a ser un país “grado de inversión”.

Justificó el uso de las reservas para afrontar fenómenos externos y se lo hizo bien. Los bonos están con tasa de interés de 4,5%.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior