X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Soyeros podrán exportar hasta 103.366 toneladas

  17 de marzo de 2017

DISPOSICIÓN. El Gobierno no pondrá trabas para la exportación de excedentes de soya, pero de momento se estima que solo 103.366 toneladas sea el excedente, no 300.000 como dicen los productores. Anapo pide de forma urgente la liberación plena de las exportaciones.

Al menos 103.366 toneladas es el excedente de soya que arrojará la producción de este año, volumen al que el Gobierno no pondrá trabas para la exportación. Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco.

Si el excedente “fuese superior” a las 103.366 toneladas que estima el Gobierno, tampoco se pondrá obstáculos para liberar su exportación, siempre y cuando se garantice el abastecimiento para el mercado interno.

El pronunciamiento del viceministro sale luego de pedidos reiterativos de los soyeros por liberación irrestricta o en su defecto que se conceda al menos un cupo de 300.000 toneladas de soya para la exportación. Justo ayer también, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) emitió un pronunciamiento público en donde señalan que la necesidad de la liberación plena es de suma urgencia para garantizar la formación de un precio justo de la producción.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, indicó que respaldan el pedido de Anapo y que la liberación de la exportación no debe ser cuando concluye la cosecha, sino en este momento.

Según Anapo, con la producción anual de 3 millones de toneladas de soya se garantiza el abastecimiento para el mercado interno, ya que se requiere solo el 25% de ese volumen.

Para la campaña que está en curso, los productores ven con preocupación el descuento que quieren aplicar las agroindustrias para pagar por el grano excede los $us 100 por tonelada, cuando los costos de logística de exportación a los puertos de salida son solo $us 70 por tonelada.

Datos La otorgación de autorizaciones de exportación de grano de soya será llevada a cabo por medio de la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIyPJ). Las empresas deben presentar solicitudes.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior