X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia colocó bonos como país sin riesgo de inversión

  17 de marzo de 2017

Fernando Carrafa / Cambio

Bolivia colocó bonos soberanos por $us 1.000 millones con una tasa de interés de 4,5% muy próximo al que colocan países con una calificación AAA, es decir que no presentan ningún riesgo para la inversión extranjera.

El 13 de marzo, Bolivia colocó dichos bonos en el mercado internacional con una tasa de 4,5% y un plazo de 10 años.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resaltó ayer la exitosa colocación de los bonos con menores tasas de interés y la gran demanda de los inversionistas que triplicó el monto que Bolivia tenía permitido emitir.
“Estamos muy próximos de haber recibido una tasa de interés muy cercana a países que tradicionalmente han estado mejor que nosotros y tienen una trayectoria ganada en los mercados financieros internacionales”, dijo.
La autoridad detalló que Ecuador colocó bonos con una tasa de 9,65%, El Salvador con 8,62%, Argentina 6,87%, Brasil 6%; mientras que Bolivia emitió bonos con una tasa anual de 4,5%; y por debajo se ubica México con 4,12%, Colombia con 3,87%, y Chile con 3,12%.
Bolivia logró una calificación de Ba3 por parte de Moody’s, mientras que la entidad Standard & Poor’s (S&P) otorgó al país una evaluación de riesgo de BB, es decir a dos pasos de lograr una calificación de país con grado de inversión.
“Hay una mayor confianza en la evolución y en el comportamiento de la economía nacional aún en el contexto de crisis internacional que afecta a varios de la región, pero no afectó la economía boliviana”, apuntó.
Argumentó que Bolivia no está en crisis pese a la caída de precios de las materias primas. “La percepción de los inversionistas extranjeros es que el riesgo del país se ha reducido, eso se traduce en una mayor confianza de los inversionistas sobre la economía nacional”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior