X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La cumbre del agro cochabambino toma forma

  16 de marzo de 2017

El acceso a fuentes de financiamiento, el abastecimiento de insumos y el marco legal serán los tres ejes que se debatirán en la cumbre del sector agropecuario cochabambino. El evento, que debe concretarse en el primer semestre de este año, busca fortalecer la seguridad alimentaria regional, informó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

Los productores pidieron al Gobierno ser más incluyente en su apoyo al agro y tomar en cuenta a sectores locales que abastecen al país de alimentos como hortalizas, leche y pollo. A la cumbre se prevé invitar a productores de otros departamentos del occidente del país.

Medrano explicó que en una reunión de directorio que tuvo la CAC se delimitaron los lineamientos de la cumbre agropecuaria local. Añadió que a la fecha ya tuvieron tres reuniones con la Gobernación para ajustar la propuesta que se plasmará en un documento final.

El primer eje que se discutirá en la cumbre será el acceso a fuentes de financiamiento. Según Medrano, se planteará la ejecución de un estudio técnico para definir las necesidades que tienen los rubros del sector agropecuario.

“Queremos ver la demanda económica que necesita el agro cochabambino para ser reactivado por rubros. Este fondo económico lo estamos trabajando ahora nosotros”, afirmó.

El segundo eje se centrará en el abastecimiento de insumos, principalmente para el sector lechero y avicultor del departamento. En ese sentido, la CAC realizará una evaluación de la afectación de la sequía en el departamento para definir qué cantidad de insumos se necesita traer de otros departamentos.

En tanto, el tercer eje que se planteará para la cumbre agropecuaria gira en torno al marco legal. “Hay que tomar en cuenta que hay varias leyes en el país para garantizar la seguridad alimentaria, pero cuánto de esas leyes se han aplicado y se han hecho respetar”, cuestionó Medrano.

Uno de los problemas que sufre el sector agropecuario local tiene que ver con los avasallamientos de tierras. “Esto se está dando para los diferentes sectores productivos de Cochabamba, la parte legal no la están haciendo respetar, especialmente los municipios que amplían la mancha urbana”, manifestó.    

Al documento que presente la CAC, se incluirán propuestas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Gobernación para consolidar un documento final.

Las gestiones para llevar a cabo una cumbre agropecuaria local se realizan desde mayo de 2015 por la directiva anterior de la CAC, presidida por Willy Soria, pero las autoridades postergaron constantemente el trabajo de las mesas técnicas conformadas con este fin.

La nueva directiva de CAC, posesionada hace un mes, busca reunir a todos los sectores productivos de cinco departamentos en la cumbre local que se llevará a cabo este año para conformar una Cámara Agropecuaria del Occidente.

 

RUBROS DE LA CAC

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se reactivó en mayo de 2015, después de 15 años de inactividad, con el desafío de diseñar un plan de desarrollo del sector. Tiene representantes de los rubros de avicultura, lechería, porcinocultura, horticultura, floricultura, apicultura, piscicultura, criadores de pequeños animales y cultivadores de alimentos orgánicos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior