X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Feria hipotecaria ofrecerá créditos preferenciales

  16 de marzo de 2017
Evento. Tendrá la participación de 20 empresas inmobiliarias. Reconocieron que en Santa Cruz se demandan más créditos

Por segundo año consecutivo, el Banco de Crédito (BCP) auspiciará la segunda versión de la feria hipotecaria denominada "Casa Show", la cual fusionará la oferta de las principales inmobiliarias cruceñas para otorgar créditos hipotecarios con condiciones preferenciales en cuanto a tasas de interés y plazos. "La línea de trabajo del banco es estar cerca del cliente, y este tipo de feria nos lleva a eso, a acercamos al cliente, a facilitar el acceso al crédito y también traer la oferta de inmuebles para que en un solo lugar la persona pueda escoger la casa de sus sueños", expresó Rodrigo Aguilera, gerente de Banca minorista región Oriente del BCP. 

Veinte expositores participarán de la feria. La feria reunirá a 20 expositores de diferentes inmobiliarias como: Pentágono, Rimax, Urubó, Village, Terracor, Laguna Azul, entre otros, que tendrán en oferta casas, terrenos y departamentos para ofrecer al público asistente.  Por su lado, el BCP estará presente con más de diez ejecutivos precalificando a las personas para definir los  montos que la institución bancaria podrá otorgar para el financiamiento, según las posibilidades y el interés de los clientes. Aguilera mencionó que se proyecta un crecimiento superior a la demanda de la gestión pasada, que permitió crecer al banco con 1.555 millones de dólares en créditos hipotecarios, los cuales subrayó se deben en parte a la realización de estas ferias, pero también al trabajo de toda la fuerza de ventas en todas las agencias, de todos los departamentos del país. 

El éxito del año pasado impulsó al BCP a repetir este emprendimiento que se realizará del 24 al 26 de marzo, en el salón Chiquitano de la Fexpocruz.  

Santa Cruz, la que más demanda créditos. En ese marco, el ejecutivo informó que  las solicitudes de crédito para compra y construcción de vivienda con garantía hipotecaria crecieron en un orden superior al 40% en Santa Cruz, debido a que es la región donde más ofertas de construcción hay, al tener  1 millón 800 mil metros cuadrados para esta actividad, según el último censo realizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Para este año, el sistema  bancario tiene disponibles 4.238 millones de dólares para créditos hipotecarios.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señalan que el número de operaciones por créditos de vivienda de interés social creció en una variación de doce meses al 51,1%, habiéndose otorgado en febrero del 2016, 26.698 créditos, mientras que por este mismo mes  del 2017 alcanzaron los 40.354 créditos, equivalentes a 12.012 millones de bolivianos. 

Por objeto de créditos hipotecarios para compra de viviendas Bs 8.324 millones, para construcción de viviendas Bs 2.131 millones, para refacción o remodelación de viviendas Bs 880 millones y para compra de terrenos Bs 593 millones.

Crece negocio de inmobiliarias.  Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Sicruz), Franz Ribero,  indicó que hasta el cierre del año pasado el mercado inmobiliario fue dinámico y positivo en sus operaciones de ventas en alquileres y anticrético de inmuebles.  Sin embargo, consideran que ante la desaceleración económica que afronta el país el desafío será mayor, aunque no de forma sustancial, pero si influirá en sus operaciones. 

De las 45 empresas asociadas que tiene Sicruz, 35  están activas y de ellas el 85% son intermediarias, es decir no construyen y solo comercializan los inmuebles. A nivel departamental se estima que 600 personas se dedican a esta misma actividad.   

Noelia Gutiérrez eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior