X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aprueban ley cuestionada por confiscación de bienes

  16 de marzo de 2017

Polémica. La oposición señala vacíos para la aplicación de algunos puntos de la norma. El MAS defiende la ley. Cochabamba va a paro cívico contra el texto

La Cámara de Senadores aprobó ayer por la mañana la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en grande y detalle, cuestionada por la falta de precisión en el punto referido a la incautación de bienes e inmuebles en casos de narcotráfico.

Tras difundirse la aprobación de la norma, los cívicos y transportistas de Cochabamba determinaron un paro cívico para este martes, mientras que el transporte internacional se declaró en estado de emergencia por considerar como "confiscatoria y abusiva" la norma. En ambos casos temen que la ley se preste a la incautación injustificada de bienes.   

Norma. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, señala que la ley tiene la finalidad de promover, proteger y garantizar el derecho a la vida, la salud pública, la seguridad y soberanía del Estado, referente a la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.

Destacó el régimen de bienes secuestrados, incautados y confiscados, que se aplicará para los vinculados a actividades de tráfico de sustancias controladas, en donde se establece la pérdida de dominio de bienes como instrumento jurídico de carácter real, independientemente de la responsabilidad personal, que evite la consolidación y disfrute sobre activos y bienes de origen ilícito vinculados a actividades del ilícito.
Este último punto mencionado está plasmado en el artículo 70 del documento aprobado.

Observaciones. "Esta es una ley que va a perseguir a los narcotraficantes, va a imponerles sanciones penales, por un lado; pero por otro lado también se va a confiscar, se va a incautar y se va a revertir a dominio del Estado los bienes que provengan de actividades ilícitas del narcotráfico", destacó el senador (MAS) Milton Barón.

A su turno, el senador opositor de PDC, Víctor Hugo Zamora, considera que la incautación de los bienes podría perjudicar a un ciudadano que no esté directamente relacionado con personas que trafican sustancias controladas.

"Debemos tener claro que muchas personas ni siquiera saben a qué se dedican los que están a su alrededor. No podemos perjudicar a ese ciudadano que sin darse cuenta alquila su casita a personas que no sabe que se dedican al narcotráfico y corre el riesgo de perder su inmueble. O por ejemplo tampoco podemos aprovecharnos de aquella persona que en su buena fe quiere alquilar una casa y resulta que este inmueble pertenece a personas vinculadas al narcotráfico y puede perder sus bienes personales al ser relacionado con ellos. ¿Cómo vamos a saber con quién nos relacionamos? ¿Hay alguna instancia gubernamental que tenga esa información de cada ciudadano?", cuestionó Zamora.

Sin embargo, asegura no estar en contra del documento en su totalidad, sino de este punto específico, que a decir de él atenta contra los bienes de la población común que no tiene relación con narcotraficantes, pero que podría ser vinculada por algún motivo.

A su turno, el jefe de bancada de la opositora UD Edwin Rodríguez agregó que otro perjuicio alcanza a aquella persona que caiga inocentemente en la compra y el uso de un bien, mueble, inmueble y vehículo, y que por una mala suerte haya comprado de un exnarcotraficante, perderá sus bienes y si los dio en herencia, también los herederos serán afectados con la norma.

Movilización. Debido a este artículo, las instituciones afiliadas al Comité Cívico de Cochabamba se reunieron el pasado martes y se declararon en "estado de emergencia permanente".

Consideran que esta medida es “lesiva y atentatoria a los intereses de la población”, por lo que resolvieron declarar un paro cívico para esta jornada, informó el representante cívico Juan Flores.

Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba, confirmó que se bloquearán las carreteras que conectan a la región con el oriente y el occidente. También se cortarán los accesos y puentes en la capital del valle. El viceministro, José Quiroga, anticipó que no se permitirá el corte de tráfico en carreteras, informó el diario Los Tiempos.

Procedimientos. Previo a la aprobación final, se modificaron los artículos que fueron cuestionados por el sector del transporte nacional, en donde podrían perder sus vehículos si eran encontrados con personas que trafiquen sustancias controladas o si llevaban cargamentos con estos ilícitos aunque ellos no tengan conocimiento.

Apuntes

Destacados: 

* Incorpora más técnicas de investigación con incentivos para los que entreguen información útil y fidedigna en la investigación para dar con las personas que cometen el delito.

* Beneficios o medidas para reducir su condena si ha sido parte de una red de tráficos de sustancias controladas y entrega información para la investigación.

* La interceptación de comunicación a solicitud de fiscal con orden de un juez, para un tiempo máximo de tres meses con fines investigativos.

* Medidas de institucionalidad, sobre el trabajo de prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la cabeza del Ministerio de Salud, para las víctimas de consumo de sustancias controladas.

* Establece un régimen de bienes incautados, secuestrados o confiscados, de las personas relacionadas al tráfico de sustancias controladas.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior