X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reserva Federal sube la tasa de interés entre 0,75% y 1%

  16 de marzo de 2017

Un analista advierte que esta alza en el costo del dinero en EEUU puede afectar el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN)

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó ayer en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés al advertir que la inflación se encamina hacia la meta de 2%. 

Sin embargo, al anunciar el primer alza de tasas en la presidencia de Donald Trump, la FED no dio indicios sobre si las subirá más rápidamente si la Casa Blanca lanza su prometida política de estímulos económicos con rebajas de impuestos y aumento de gastos. 

El comité de política monetaria de la FED (FOMC) decidió incrementar las tasas federales a un rango de entre 0,75% y 1,00%. La decisión fue tomada con un voto en contra. 

"La inflación ha aumentado en los últimos trimestres, acercándose al objetivo a más largo plazo del Comité de 2%”, dijo el comunicado de FOMC al tiempo que señaló que "el mercado laboral continuó fortaleciéndose” en medio de sólidas ganancias de empleo y "la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado”. 

El FOMC reiteró que espera que esas mejoras económicas continúen sólo con "ajustes graduales” en las políticas de tasas de interés, aunque la presidenta de la FED, Janet Yellen, advirtió que políticas que impulsen el ritmo del crecimiento económico podrían llevar a la FED a aumentar las tasas más rápidamente. 

En sus proyecciones económicas trimestrales, los miembros de la FED todavía ven a la tasa de los fondos federales en 1,4% al final del año, lo que implicaría otros dos aumentos, o sea, una proyección sin cambios respecto al pronóstico anterior. 

Los miembros de la FED estiman que las tasas llegará a 2,1% el próximo año, igual que lo establecido en el Resumen de Proyecciones Económicas de Diciembre (SEP), lo que significaría otras dos subidas de tasas en 2018.

El resto de las proyecciones económicas de la FED se mantuvieron también sin cambios, la expectativa de crecimiento para 2017 sigue en 2,1% para este año y el próximo y la tasa de desempleo proyectada es de 4,5% (actualmente es de 4,7%), mientras que se  espera que la inflación se mantenga en 1,9% este año y 2,0% en 2018, lo cual es la meta deseada por la entidad. 

El FOMC también advirtió mejoras en las inversiones de las empresas. No obstante, miembros de la entidad siguen viendo riesgos en el panorama económico porque lo observan "toscamente equilibrado”.

Efectos regionales

De acuerdo con el analista económico Armando Álvarez, el efecto del  alza en las tasas del FED en las economía boliviana y Latinoamericana podría afectar las Reservas Internacionales, pero esto dependerá   de si los países suben las tasas de interés locales o las mantienen.

 "Esta alza  va a hacer que suban las tasas de interés en los mercados locales, para que la gente no se lleve su plata a Estados Unidos, pero si no compensan, eso podría afectar a las Reservas”, explicó. 
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior