X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y COB arman 4 comisiones de trabajo

  16 de marzo de 2017

La Paz | Los Tiempos

A partir de la próxima semana deben trabajar las cuatro mesas de diálogo que se instalarán para analizar el pliego que presentó la Central Obrera Boliviana (COB) y se fijó como plazo para su conclusión el próximo 1 de abril. Ésta fue la principal conclusión de la reunión sostenida ayer con el presidente Evo Morales y autoridades de Estado en Palacio de Gobierno.

Al concluir el encuentro, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que cada mesa debe estar encabezada por un ministro con poder de decisión.

Los dirigentes cobistas, según Mitma, aguardan que no sea un trabajo dilatorio, como ocurrió la pasada gestión, porque busca respuestas coherentes.

La mesa que atenderá las demandas económicas estará a cargo del ministro de Economía Luis Arce Catacora; la de trabajo social, del ministro de Educación Roberto Aguilar; la de productiva, del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y, finalmente, la mesa normativa será dirigida por el ministro de Trabajo y exdirigente Héctor Hinojosa.

El ejecutivo de la COB señaló que el pliego 2017 plantea una diversificación productiva y empleos sostenibles, y que, de no encontrar soluciones con los ministros que estarán a cargo de la negociación, se volverán a reunir con el presidente Evo Morales.

Tanto el Ministro de Trabajo como la dirigencia de la COB consideran que el tema del incremento salarial será uno de los más complicados, debido a que se pide un aumento de 8.300 bolivianos. La conformación de las mesas de trabajo se oficializará por escrito hoy.

Mitma pidió respuestas claras y coherentes “lo más antes posible, no como la gestión pasada. Hay un compromiso del Gobierno y esperamos que sea realidad”, dijo. Para el principal dirigente, el pedido salarial debe considerar la canasta familiar, que abarca los gastos de salud, educación, vivienda y otros.

Las tres principales demandas que la COB propuso al Gobierno fueron la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS),  rechazo al crédito para el sector productivo de casi 150 millones de dólares provenientes del sistema de jubilación y la anulación de la restitución de los despidos mediante preavisos. Estos temas serán incorporados en las mesas de trabajo que deben trabajar la próxima semana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior