X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mercurio amenaza a proyecto hidroeléctrico

  16 de marzo de 2017
Un estudio del sociólogo y antropólogo Ricardo Calla sostiene que la elevada contaminación del río Beni con mercurio, producto de descargas tóxicas de la explotación aurífera en la región, pondría en riesgo el proyecto del Gobierno en el Chepete y El Bala. La OMS alertó que el mercurio llega a las familias a través del consumo de peces, fauna acuática o ribereña

La elevada contaminación del río Beni con mercurio, producto de descargas tóxicas de la explotación aurífera en la región, se constituye en una grave amenaza para el proyecto hidroeléctrico del Gobierno en el Chepete y El Bala, advierte un estudio realizado por el sociólogo y antropólogo Ricardo Calla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. “La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos”, alertó en su portal la entidad internacional.

Por otro lado, el estudio publicado por la Fundación Pazos Kanki documentó sobre los graves riesgos que implica la construcción de una megarepresa del Chepete y la gran represa “de paso” de El Bala, en el área donde la explotación aurífera cooperativista, barranquillera, empresarial privada, mixta y estatal, es la más intensa del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior