X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca pide revocar a autoridades por Incahuasi

  15 de marzo de 2017

Tras una jornada de paro parcial, las diferentes instituciones que acataron la medida convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca (Codeinca) en defensa del campo Incahuasi y del bloque Azero, exigieron la revocatoria de las autoridades locales y denunciaron un boicot de sectores  que inicialmente comprometieran su participación por intereses políticos.

Sectores como el Transporte, el Consejo Municipal de Sucre, la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Órgano Judicial y las empresas privadas no acataron el paro cívico que fue convocado por el Comité Cívico de Chuquisaca para exigir la conciliación de 120 puntos limítrofes con Santa Cruz,  antes de que se realice el segundo estudio que ordenó el Tribunal de Garantías de Sucre.   

La medida de presión inició a partir de las 6:00 con un bloqueó en el centro de la ciudad y en tres ingresos al departamento.

El presidente del Codeinca, Freddy Montero, aseveró que si bien el paro no fue contundente en la ciudad, en las  provincias se acató totalmente la medida. Por la tarde, diferentes instituciones realizaron una marcha de protesta que concluyó en un pedido de revocatoria de autoridades locales.  

Montero cuestionó las acciones de boicot por parte de algunos sectores que a último momento decidieron desmarcarse de la medida de presión y trabajar con toda normalidad, aparentemente por intereses políticos.

El estudio que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum definió que el 100 por ciento del campo indrocarburífero Incahuasi pertenece a Santa Cruz. Sin embargo, a raíz de un amparo constitucional que presentó Chuquisaca, el Tribunal de Garantías de ese departamento ordenó un nuevo estudio. En una declaración anterior, el presidente Evo Morales pidió que se respete el estudio de la consultora canadiense.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, instó a YPFB a ratificar el estudio de la consultora canadiense sobre la ubicación del campo Incahuasi. Añadió que si se realizara un nuevo estudio tendría los mismos resultados que el primero.

Peña dijo que la Gobernación cruceña asumió la defensa en el proceso con todos los argumentos legales y técnicos que definen los límites de Santa Cruz con el departamento de Chuquisaca.

En tanto, Montero explicó que YPFB será notificado con el fallo del Tribunal de Garantías en las siguientes semanas y tendrá 30 días para sacar la licitación para que otra consultora se haga cargo del estudio.

TRANSPORTE

Las empresas Ecojet y Amaszonas suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Alcantarí tras el paro cívico en Chuquisaca, según reportaron los medios locales.

En tanto, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM) trabajaron con normalidad.  

Los vehículos públicos que prestaron servicio en ese departamento tenían poca demanda.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior