X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transporte y cívicos paran por temor a perder sus bienes

  15 de marzo de 2017



La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, el Transporte Pesado Internacional, el Comité Cívico y la Alcaldía pararán mañana en rechazo al artículo 70 del proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia anunció la medida, pero luego la suspendió.

El ejecutivo de los transportistas, José Orellana, explicó que su sector está en desacuerdo con el artículo referido a la “acción de pérdida de dominio”. Los choferes justificaron que tienen temor a que el Gobierno les quite sus vehículos por factores que ellos no pueden controlar, como el traslado de algunos pasajeros que estén traficando sustancias controladas.

Y es que, el parágrafo IV del proyecto de ley indica que “para iniciar la acción de pérdida de dominio de bienes a favor del Estado, no es necesario que el titular del derecho, poseedor o tenedor del bien haya participado en la actividad ilícita que compromete los bienes, ya que es independiente de la existencia de un proceso penal por delitos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas”. Lo que significa, según el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, que cualquier persona está en riesgo de perder un bien mueble o inmueble sin estar inmersa en el tráfico de sustancias controladas.

A pesar de que ayer se modificaron los artículos 49, 68, 76 y 91 del documento, con la intención de que el paro no se ejecute. Y además, el parágrafo II de la misma ley señala que el “Estado garantiza y respeta los derechos adquiridos de buena fe en la acción de pérdida de dominio de bienes”, los sectores cochabambinos no cedieron, pero la Confederación de Nacional de Choferes de Bolivia, sí.

La Confederación justificó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño remitió una nota explicatoria de los artículos del proyecto de ley que dejó “sin preocupación” a los choferes, por lo que suspendió el paro anunciado para mañana.

COCHABAMBA El Comité Cívico convocó ayer a una Asamblea de la Cochabambinidad que culminó con el anuncio de un paro. Horas más tarde, algunos sectores llamaron a conferencia de prensa para anunciar su adhesión.

Inclusive, el alcalde de Cercado, José María Leyes, dijo que apoyará la medida cívica. “Parecería que (esa ley) está pensada para perjudicar a la mayoría de los ciudadanos”.

El titular de los cívicos espera que en el transcurso de esta jornada más sectores respalden el paro. Hizo un llamado al comerciantado y a la población en general.

SITUACIÓN Orellana indicó que los transportistas bloquearán las principales carreteras del departamento desde las 00:00 horas.

Señaló que, además de los choferes urbanos, los interprovinciales comprometieron su apoyo.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, señaló que, de un tiempo a esta parte, el Comité Cívico de Cochabamba no tiene poder de convocatoria en el departamento, por lo que prevé que el paro de mañana fracase.

4 Artículos

La Cámara de Senadores modificó cuatro artículos del proyecto de la ley para frenar cualquier medida de presión, no obstante, el paro cívico de Cochabamba se ratificó para mañana.
 


 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior