X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Surgen críticas de sectores por cambios en certificados

  15 de marzo de 2017

Función. Fejuve cuestiona la obligatoriedad de la población en comprar nuevo certificado de nacimiento. Abogado sugiere emitir un comunicado sobre caducidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el nuevo Sistema de Registro Civil Biométrico que integra el registro cívico con el Padrón Electoral Biométrico. La idea es permitir contar con un padrón electoral actualizado permanentemente; sin embargo, esto viene acompañado con ciertos cambios para el documento del certificado de nacimiento. 

Medida. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que se incluirá un mínimo de información de los registrados como: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, y recinto de votación.

Mencionó que, además, el nuevo sistema, busca eliminar los casos de suplantación de identidad y de esta forma ofrecer seguridad jurídica; eliminar el concepto de certificados de valores para convertirlos en concepto de derechos, y en su lugar contar con la impresión de los documentos en un papel “común” donde se incorporarán códigos de seguridad que garanticen la veracidad de los datos; y eliminar los libros de registro con las inscripciones en línea. 

Explicó que la implementación de este mecanismo de certificados de nacimientos, no evitará que los documentos que aún están vigentes sean desechados o no validados para realizar trámites.

Pidió a la población denunciar, en caso de que se les intente obligar a adquirir los nuevos certificados para realizar sus diligencias.

Molestia. Pese a ello, desde los sectores sociales observan la idea de modificar los certificados de nacimiento.

Omar Ribera, representante de Juntas Vecinales, cuestionó a los vocales del TSE por dar vía libre a los cambios del documento, argumentando que esto implica más gasto para los bolivianos, porque los certificados vigentes dejarían de ser útiles para trámites. "Hemos tenido varios reclamos del sistema burocrático para hacer cualquier trámite, porque lo que primero piden son los certificados de nacimiento. Creo que estos cambios más allá de ayudar perjudican al ciudadano, porque ahora se han mercantilizado los certificados de nacimientos", manifestó Ribera.

Cuestionó que de forma permanente se realicen cambios en el modelo del documento y obligue a la población adquirir los nuevos para poder utilizarlos. "Nos dicen no sirve porque el nuevo tiene una franja, una banderita, un escudo, un código, otra letra, tiene la wiphala o cualquier cosa, al final nosotros somos los perjudicados que tenemos que volver a sacar certificados si tenemos uno viejo", dijo.

Observación. Coincidiendo con Ribera, Sósimo Paniagua, dirigente del sector fabril, indicó que el cambio de certificados es un problema que perjudica a muchos obreros que hacen cambios de trabajo o necesitan para ciertos trámites.

Asegura que para un obrero, el hecho de buscar una oficina de registro civil para sacar un nuevo certificado de nacimiento demanda mucho tiempo y ellos no pueden descuidar sus fuentes laborales, lo que provoca un perjuicio. "Nosotros los obreros tendríamos más problemas, cada vez se hacen colas, cada vez tenemos que sacarnos certificados, a veces uno no tiene tiempo y plata para ir a sacar un nuevo certificado, pero sí o sí tenemos que ir porque no nos aceptan los antiguos. Deberían implementar un solo mecanismo y no hacer cambios por todo y nada", remarcó.

A su turno, Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados, reafirmó la posición de ambos sectores sociales y sugirió que el órgano electoral como tal emita un comunicado oficial en el que se establezca la prohibición de obligar sacar nuevos certificados de nacimiento, si es que el ciudadano ya cuenta con uno y sus datos personales se mantienen. "Lamentablemente algunas instituciones públicas aprovechan esta situación y desechan los certificados antiguos obligando al ciudadano a sacar uno nuevo y creo que esto es a lo que se debe poner más énfasis, en el sentido de la plena validez de los certificados porque no tienen fecha de caducidad", remarcó el jurista. 

Funciones. El vocal del TSE, explicó que el Sistema de Registro Civil Biométrico permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso.

En esta primera fase se trabaja en la verificación biométrica y la emisión de certificados duplicados. La siguiente semana iniciará la segunda etapa donde se implementará, además, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en las oficialías de registro cívico de la ciudad de Cobija, en Pando.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior