X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno detecta irregularidades en compra de taladros

  15 de marzo de 2017

Novillo recomendó realizar una auditoría para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio, ya que hay 'dudas razonables' sobre este punto

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó  irregularidades  y posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por parte de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Hemos detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por la autoridad competente; en este sentido, consideramos que hay probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del comité de licitación”,  informó ayer el director de Transparencia del ministerio del área,  Edmundo Novillo.

Explicó  que se remitió un informe de 52 páginas al directorio de la estatal petrolera  con todas las observaciones, para que  determine las acciones a tomar y establezca responsabilidades.

"Tenemos observaciones, desde el punto de vista legal y administrativo a tres documentos que hacen a la estructura legal del proceso de contratación”, precisó.

Además, Novillo recomendó al directorio de YPFB   realizar una auditoría técnica sobre el  precio ofertado por la empresa (Drillmec)  para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio, ya que existe duda razonable sobre el precio que se estaba ofertando. 

"Recomendamos al directorio (de YPFB) que el informe debe ser analizado y evaluado por un equipo técnico jurídico imparcial e independiente, no puede ser personal de YPFB, tiene que ser personal imparcial e independiente que emita una opinión de nuestro informe”, dijo.

Según Novillo, se observó la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además   que expuso un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez, ya que el mismo  no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.

Además, como Unidad de Transparencia se sugiere que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, se aparte del tratamiento de este tema, por un principio de imparcialidad.

  En diciembre de 2016, el senador Óscar Ortiz presentó una denuncia por presunta irregularidad en el proceso de "adquisición de tres equipos de perforación” para YPFB  por el monto de 148,8 millones de dólares que se había adjudicado la empresa italiana Drillmec.

Pese a la denuncia, YPFB  adjudicó la provisión de los tres taladros  de perforación a Drillmec e incluso suscribió el contrato y en diciembre de 2016 dio la orden de proceder con esa compañía.

Tras las observaciones que surgieron, la estatal dejó   en suspenso el contrato de provisión. Sin embargo, la empresa seleccionada Drillmec rechazó la petición y posible cancelación.

Puntaje técnico fue mayor al económico

  • Proceso De acuerdo con la empresa Drillmec, el proceso de licitación DRCO CL GPE-186-16, que tenía por objeto adquirir tres equipos de perforación por parte de YPFB, otorgaba mayor importancia a la propuesta técnica que a la económica.  De acuerdo con un documento de Drillmec, presentado en febrero pasado,   esa diferenciación se hizo con el ánimo de garantizar la calidad del producto. 
  • Puntos  De acuerdo con la empresa, en los pliegos establecen textualmente lo siguiente: "Las propuestas que en la evaluación de calidad y propuesta técnica no alcancen el puntaje mínimo de 70% de los 740 puntos concernientes a la calidad de la propuesta técnica, serán descalificadas; caso contrario, pasarán a la etapa de evaluación de la propuesta económica”, subraya.

 La investigación del proceso se inició en octubre del año pasado

El proceso de compra de los equipos  fue observado por el senador opositor Óscar Ortiz, quien, en diciembre de 2016,  solicitó una investigación a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

Esta repartición respondió al legislador, mediante una carta, que la investigación se estaba llevando a cabo desde octubre de 2016 y que los resultados de la misma serían remitidos a las instancias correspondientes, hasta que los mismos fueron presentados, ayer.

En octubre  de 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, luego de haber declarado desierta una primera convocatoria,  procedió a realizar una segunda convocatoria para la provisión de tres  equipos de perforación petrolera de forma directa a empresas sugeridas por las instancias encargadas del proceso.  

El 14 de diciembre de ese año se presentaron siete empresas, entre ellas la italiana Drillmec, que ya había participado de la primera convocatoria.
Esta compañía ofreció por las tres perforadoras un precio de 148,8 millones de dólares.

De acuerdo con el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, esta  propuesta fue nueve millones de dólares menos  que la oferta más cara, pero 28 millones de dólares  por encima de la más baja.

Al respecto, Del Granado explicó en una columna de opinión publicada en febrero pasado, que la ponderación para la calificación otorgaba una mayor nota a la propuesta técnica que a la económica. 

Sin embargo, hasta ese momento, la comisión calificadora del proceso mantuvo en reserva el cálculo del puntaje asignado a la propuesta técnica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior