X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca para hoy y Evo insta a respetar informe

  14 de marzo de 2017

Chuquisaca, que va hoy a un paro de 24 horas, exige conciliar con Santa Cruz 120 puntos limítrofes para definir la situación de Incahuasi, tras al informe que otorga toda la propiedad de ese campo hidrocarburífero al departamento oriental. El presidente Evo Morales lamentó que no se acepte el documento.

A pesar que el Tribunal de Garantías de Chuquisaca ordenó a Yacimientos petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) realizar otro estudio para definir la situación del campo hidrocarburífero, los chuquisaqueños buscan resolver el conflicto limítrofe de la población de Ñancahuazú donde está ubicado el bloque Acero.

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, informó que se  determinó ingresar en un paro cívico de 24 horas al que se sumarán todas las instituciones, excepto la Gobernación y los empresarios privados. Explicó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de ese departamento reiteró que las clases serían normales, pero que no se descartan movilizaciones y bloqueos.

Por su parte, el presidente Evo Morales lamentó ayer que en el departamento de Chuquisaca no se respete el informe técnico que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants para YPFB sobre el campo Incahuasi, que determina que el 100 por ciento del reservorio del gas está en territorio de Santa Cruz.

“Lamento mucho que Chuquisaca no quiera reconocer los informes técnicos de YPFB, si hay un problema de límites que se defina entre departamentos. El Gobierno contrata a expertos para que realicen los estudios, nosotros no definimos”, declaró Morales en conferencia de prensa.

Montero sostuvo que las autoridades de ese departamento exigieron informes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a YPFB y a las autoridades departamentales sobre los límites con Santa Cruz, pero que evitaron pronunciarse.

Añadió que se deben discutir 120 puntos limítrofes con Santa Cruz antes de elaborar un nuevo informe sobre el campo hidrocarburífero Incahuasi y el bloque Acero para evitar errores.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, lamentó que el fallo del Tribunal de Garantías por Incahuasi genere un conflicto con Chuquisaca. Sostuvo que la determinación“preocupa porque genera inseguridad e inestabilidad”.

Morales dijo que el mismo conflicto existió entre Chuquisaca y Tarija y que un estudio estableció que el campo Margarita era compartido y se respetó; no obstante observó que en esta oportunidad en el conflicto con Santa Cruz no se respete el informe de la empresa canadiense.

“Da miedo explorar en las fronteras porque en vez que el petróleo o el gas sea una bendición se convierte en una maldición entre departamentos y quieren echar la culpa al Gobierno”, dijo.

SOBRE INCAHUASI

El 16 de septiembre de 2016, el megacampo Incahuasi fue inaugurado oficialmente con un aporte de 5,4 millones de metro cúbicos al día (MMmcd), volumen que se  incrementó hasta llegar a 6,5 MMmcd hasta  diciembre.

En los últimos días, la producción del campo Incahuasi se vio afectada por la baja nominación de gas de Brasil que llegó hasta los 12,2 MMmcd.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior