X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Avasallamiento de tierras resurge en Santa Cruz

  14 de marzo de 2017

Los productores se encuentran preocupados porque nuevamente los casos de avasallamiento están resurgiendo en el departamento, reflejo de esta situación es que de 9 casos que se registraban el año pasado, a la fecha existen más de 16 propiedades privadas que se encuentran en manos de personas inescrupulosas.

Adrian Castedo, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), manifestó su inquietud al indicar que nuevamente los  grupos de traficantes de tierras están haciendo de las suyas en las zonas productivas del departamento. 

“El año pasado teníamos registrado 9 propiedades avasalladas, pero durante este primer trimestre, tenemos que lamentar que existen nuevos casos de tomas ilegales y que actualmente se han contabilizado más de 16 propiedades tomadas”, dijo Castedo al puntualizar que las zonas donde se concentran las tomas ilegales de tierras productivas privadas son San José de Chiquitos, Guarayos, Paurito, Minero y El Torno.

El titular de Asppa enfatizó que el resurgimiento de nuevos casos de avasallamiento posiblemente se deba a que las autoridades olvidaron de la importancia que tiene la seguridad jurídica para el sector productivo, aduciendo que existe excesiva burocracia e inoperancia de funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial e INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) quienes estarían tardando demasiado para brindar una solución definitiva a los casos de avasallamiento.

“Tenemos muchas quejas de productores afectados que han recurrido a las fiscalías de los municipios de Pailón y Cotoca, llegando a asegurar que existe mucha lentitud para tomar las denuncias. Es en este sentido que muchos están pidiendo nuevamente convocar a la prensa, para que las autoridades llamadas a brindar seguridad jurídica, puedan reaccionar y tomar cartas en el asunto”, expresó Castedo quien reiteró que los afectados tienen que mendigar por justicia.

En este marco, Luciano Higuiera, presidente de la comunidad Nueva Ventura, ubicada en el municipio de Guarayos, denunció que la fiscal de materia Matilde Vaca estaría retardando la justicia debido a que existen cinco comunidades avasalladas y no ha brindado una solución a los productores afectados.

“De un total de 60 mil hectáreas, 2 mil se encuentran avasalladas en las cinco comunidades, existiendo más de un centenar de familias afectadas y quienes esta campaña de verano no han sembrado”, añadió Higuiera al señalar que si el fiscal departamental no soluciona este problema, todos los comunarios saldrían a bloquear la carretera principal de esta zona. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior