X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno descarta despidos en AASANA y la DGAC con la creación de la Autoridad de Aeronáutica

  14 de marzo de 2017
La Federación de Trabajadores de AASANA denunció la pasada semana que el Gobierno pretende enviar al Legislativo un anteproyecto de la Ley de Aeronáutica Civil, que entre otras cosas, plantea la creación de una Autoridad de Aeronáutica Civil, absorberá a AASANA y a la DGAC

El Gobierno negó que se den despidos con la creación de una Autoridad de Aeronáutica Civil, que absorberá a AASANA y a la DGAC, e inició un diálogo con los trabajadores de ambas instituciones.

“En absoluto, no va a haber nada de despidos”, aseguró el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, quien señaló que la propuesta normativa del Estado busca mejorar el funcionamiento de la aeronáutica civil para adecuarlo a la Constitución Política del Estado.

La Federación de Trabajadores de AASANA denunció la pasada semana que el Gobierno pretende enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de la Ley de Aeronáutica Civil, que entre otras cosas, plantea la creación de una Autoridad de Aeronáutica Civil, que absorberá a Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Estamos convocando al directorio de los trabajadores de AASANA, que nos ha pedido gentilmente una reunión, para explicarles los procedimientos y también para recibir sus propuestas”, anunció el viceministro.

La iniciativa legal nace a iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Contiene 304 artículos, cuatro disposiciones transitorias, dos disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

“La Autoridad Aeronáutica Civil como entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, absorberá las funciones y atribuciones que actualmente son ejercidas por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC, garantizando la continuidad y seguridad operacional aeronáutica”, señala la primera disposición transitoria de la propuesta legal.

El dirigente de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, aseguró la pasada semana que la propuesta no fue consensuada porque en un anterior proyecto trabajado en 2016 no se contemplaba la eliminación de ambas instituciones.

“Estamos viendo las adecuaciones normativas, eso seguramente les ha alarmado a los trabajadores pero en esta transformación o reestructuración obviamente implica algunas mejoras pero eso lo vamos a analizar”, reiteró Bonifaz.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, consideró “muy premeditadas” las posibles movilizaciones que el sector vaya a asumir por el anteproyecto de ley e indicó que se escuchará las preocupaciones que tienen.

Este lunes se instaló el diálogo y se acordó un cuarto intermedio hasta el 20 de marzo.  "Hemos acordado que hasta el día lunes (20) vamos a presentar las observaciones escritas referentes a todo este proyecto", explicó este lunes Villarroel. (13/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior